Publicidad
Home ALTO HOSPICIO Filial de Movistar se adjudicó el proyecto de fibra óptica de 847...

Filial de Movistar se adjudicó el proyecto de fibra óptica de 847 kilómetros en la región de Tarapacá

Iniciativa será financiada con recursos del gobierno regional transferidos a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, dando cobertura de internet de alta velocidad a las localidades de Iquique, Chanavayita, San Marcos, Caleta Chipana, Pozo Almonte, Lagunas, Mamiña, Huatacondo, Camiña, Colchane, Huara, Zapiga, Pisagua, Sibaya y Pica.

0

Este jueves, el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), determinó que la empresa Telefónica Empresas S.A., filial del segmento corporativo de Movistar, se  adjudicara el proyecto de Fibra Óptica Tarapacá (FOT), carretera digital de 847 kilómetros que recorrerá las 7 comunas de la región de Tarapacá y que contará con un subsidio de  5 mil 860 millones 580 mil pesos provenientes del gobierno regional.

De esta manera, el organismo acogió esta propuesta por sobre la alternativa de WOM, puesto que ambas compañías fueron las únicas oferentes del concurso que se inició el 3 de noviembre pasado.

Cabe recordar que en julio de 2017 el gobierno regional de Tarapacá asignó a la iniciativa un presupuesto de 6 mil 268 millones de pesos -unos 10 millones de dólares de la época-, por lo que la licitación asignada hoy a la empresa Movistar significa un ahorro de 408 millones de pesos. Y no fue sino hasta pasado el 5 de mayo que la Contraloría Regional de Tarapacá tomó razón del Convenio de Transferencia de Recursos del Gobierno Regional a la Subsecretaría de Telecomunicaciones por el proyecto Fibra Óptica Tarapacá.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, indicó que la iniciativa debiera estar operativa el 2024, dando cobertura de internet de alta velocidad a cerca de 120 mil personas que habitan en 15 localidades de las siete comunas de la región: Iquique, Chanavayita, San Marcos, Caleta Chipana, Pozo Almonte, Lagunas, Mamiña, Huatacondo, Camiña, Colchane, Huara, Zapiga, Pisagua, Sibaya y Pica.

“A través de este proyecto Fibra Óptica Tarapacá  cumpliremos el anhelo de miles de familias que habitan desde el borde costero hasta el Tamarugal. El desarrollo de esta carretera digital permitirá una explosión de conectividad para más de 120 mil personas y fomentará el desarrollo de una economía digital regional capaz de generar miles de empleos y emprendimientos”, dijo el subsecretario de Telecomunicaciones. 

 “Hay un antes y un después para la región a partir de este proyecto. Si antes teníamos una carretera digital con una pista por sentido, hoy estamos abriendo una autopista de cinco o seis pistas. Esto va a hacer palpable el desarrollo de las comunidades y serán las personas las grandes beneficiadas”, señaló el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Carlos Navarrete.

 

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil