Inicio DESTACADAS Instruyen a internas del módulo laboral del penal de Iquique en...

Instruyen a internas del módulo laboral del penal de Iquique en derechos y garantías

Actividad es parte del Programa Regional de Derechos Humanos de Gendarmería y fue el defensor regional de Tarapacá quien entregó la información a un grupo de 25 mujeres, aclarando sus dudas.

446
0

Una jornada de difusión de derechos cumplió la Defensoría Regional de Tarapacá con internas del módulo laboral del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique. En la oportunidad se explicaron los derechos y garantías que tienen las mujeres de esa sección, quienes también demandaron información sobre las normas laborales que las protegen en el ejercicio de tareas remuneradas.

El grupo de 25 asistentes lo conformaron principalmente jefas de familia, que mantienen sus hogares del medio libre. Entre ellas varias corresponden a personas con capacidades diferentes, algunas de las cuales asistieron en sillas de ruedas.

La actividad, la cual es parte del Programa Regional de Derechos Humanos de Gendarmería, fue encabezada por el defensor regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, quien abordó el tema en una amena conversación que dio lugar a numerosas preguntas y observaciones de parte de las internas.

El interés por estas materias obligó a extender la charla hasta más de tres horas, oportunidad en que las mujeres aclararon todas sus interrogantes respecto a las materias en que la Defensoría tiene competencia. Pendientes quedaron otras inquietudes del ámbito de las normas y relaciones laborales, las que competen a otras instituciones públicas.

Publicidad

Carrión sostuvo que fue un encuentro muy enriquecedor para ambas partes, puesto que pudimos detallar derechos que competen estrictamente al ámbito penal. Respecto a las consultas de otras materias relacionadas, pero que corresponden a otros servicios, indicó que se gestionará la atención pertinente.

Agregó que durante el año 2022 se repetirán estas charlas a las internas del penal de Iquique, también de presencial con todas las prevenciones sanitarias.

 

Publicidad
Artículo anteriorEn caletas Chanavayita y Caramucho celebraron cierre anual del Programa Adulto Mayor de Collahuasi
Artículo siguienteMujer agrede por la espalda con un coche a carabinero