Inicio COLCHANE Campanario de la iglesia de Enquelga en comuna de Colchane resultó afectado...

Campanario de la iglesia de Enquelga en comuna de Colchane resultó afectado con lluvias estivales

El municipio de Colchane intentó desde 2017 obtener la declaratoria patrimonial de la infraestructura de cerca de 173 años, pero no tuvo una respuesta positiva.

253
0

Desde el municipio de Colchane lamentaron la destrucción de la torre del campanario del poblado de Enquelga, afectado por las lluvias estivales registradas la semana pasada.  Asimismo, recordaron que el esfuerzo por obtener la declaratoria patrimonial del campanario de 173 años de vida no fructificó.

La mañana del viernes, Jacinto Castro, habitante de Enquelga, se encontró con la sorpresa del derrumbe de la torre del campanario y que los vecinos comentaron que con la lluvia cayó una piedra y de ahí se derrumbó la infraestructura. Indicó que lograron rescatar una campana, guardándola dentro de la iglesia y que la otra yacía bajo las piedras.

El alcalde de Colchane, Javier García, declaró que esta pérdida es una pena tanto  para los habitantes de Enquelga como para todos los aymaras.

La autoridad informó que desde su primera administración, a partir del año 2017, el municipio inició una tramitación para conseguir la declaratoria como monumento histórico y así gestionar recursos para su restauración; sin embargo, afirmó que “por la burocracia propia del Estado esto no llegó a tiempo”.

Publicidad

Al respecto, hizo un llamado a las autoridades competentes a que dispongan  a la brevedad de recursos de manera urgente para reponer esta obra de patrimonio histórico y arquitectónico aymara.

A su vez, el consejero regional Rubén López, dijo compartir los sentimientos de tristeza del alcalde de Colchane por esta pérdida patrimonial y al mismo tiempo expresó su molestia con  la Dirección de Arquitectura del MOP y la División de Monumentos Nacionales y Patrimonio, por no haber actuado a tiempo para reforzar la infraestructura.

Según diversos estudios Enquelga fue fundada en 1848, como un corregimiento que buscaba agrupar a las poblaciones originales que se extendían en ese sector en un lugar generalmente ligado a su iglesia.

Publicidad
Artículo anteriorComplejo Fronterizo Chacalluta atenderá de 8 a 15 horas a partir del 4 de enero
Artículo siguienteHombre y vehículo permanecen secuestrados tras robo en playa Palo Buque esta madrugada