La Mañana por Paulina

    CMF cursó millonarias multas a Chilena Consolidada por irregularidades en contratación de seguros de sindicatos de Codelco

    De acuerdo a la resolución del Consejo de la Comisión, las infracciones cometidas por Chilena Consolidada, el ex gerente general y los ex directores investigados, se consideran graves. 

    456

    La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), sancionó a Chilena Consolidada Seguros de Vida, al ex presidente del Directorio, su ex director, y al ex gerente general, por irregularidades en la suscripción de pólizas de seguros de vida y accidentes personales.

    Esta situación se detectó  entre la compañía de seguros y los sindicatos de Codelco N°s 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata y el correspondiente en la División Radomiro Tomic.

    De acuerdo a la resolución del Consejo de la Comisión, las infracciones cometidas por Chilena Consolidada, el ex gerente general y los ex directores investigados, se consideran graves. 

    Según lo comunicado por la CMF, esto ya que no solo afectan “los legítimos intereses de quienes soportan el pago de las primas y tienen derecho a ser informados sobre los beneficios y cargas del contrato de seguro, sino que menoscaban la confianza depositada en el mercado asegurador”.

    En detalle, se multó a Chilena Consolidada seguros con 7.500 UF, lo que equivale a cerca de 232 millones de pesos. En tanto, el ex gerente general José Manuel Camposano, fue multado con 2.500 UF, cerca de 77 millones de pesos; el ex presidente del directorio, Hernán Felipe Errázuriz con 600 UF, equivalente a cerca de 18 millones de pesos, misma multa que recibió Jorge Molina Pérez, ex director de la entidad.

    Detalle de infracciones y multas

    Chilena Consolidada Seguros de Vida SA (multa de 7.500 UF):

    • Incumplimiento a lo dispuesto en la Circular N° 2.123 de la CMF, al no incorporar en las pólizas de vida y accidentes personales suscritas con los Sindicatos N°s 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata y con el Sindicato de la División Radomiro Tomic, los pagos devengados a favor de éstos, bajo conceptos de devolución de prima.
    • Incumplimiento a lo establecido en la Circular N° 1.763 de la Comisión, al efectuar pagos bajo concepto de devolución por experiencia favorable, sin que tuvieran dicha calidad, a los mencionados sindicatos y no a quienes soportaron el pago de la prima en su patrimonio, esto es, Codelco (50%) y sindicatos (50%).
    • Incumplimiento de las normas sobre forma, contenido y presentación de los estados financieros, que prevé la Circular N° 2.022, al efectuar pagos a los sindicatos que no se condicen con el negocio asegurador y, a su vez, registrarlos inconsistentemente en la contabilidad de la compañía.

    La multa se ajusta al procedimiento de colaboración compensada establecido en el artículo 58 del Decreto Ley N° 3.538. La compañía de seguros ingresó su auto denuncia en febrero de 2020. Su colaboración le permitió a la Unidad de Investigación contar con elementos de prueba necesarios, rebajándose la sanción en un 50%.

    José Manuel Camposano, ex gerente general (multa de 2.500 UF):

    • Infracción al deber de cuidado y diligencia, previsto en el artículo 41 de la Ley N° 18.046, en función del artículo 50 de ese mismo cuerpo legal, dado que, frente a situaciones irregulares en torno a las pólizas de vida y de accidentes personales asociadas a los sindicatos mencionados de las Divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic, de Codelco:
    1. no llevó a cabo de manera oportuna las acciones destinadas a su corrección, al menos entre el 23 de diciembre de 2017 y enero de 2019;
    2. no informó oportunamente al directorio, o a cada director, respecto de las situaciones irregulares;
    3. no veló por la entrega de información fidedigna en los estados financieros de la Compañía, considerando la realización de pagos a los sindicatos, que no se condicen con el negocio asegurador y el registro inconsistente de los mismos en la contabilidad;
    4. en presentación de fecha 25 de abril de 2019, por medio de la cual, en su calidad de gerente general de la Aseguradora a esa fecha, dio respuesta al Oficio Ordinario N° 12.247, de fecha 23 de abril de 2019, omitió informar a este Servicio, al menos con carácter preliminar, las irregularidades que estaban siendo investigadas por la Compañía, así como las gestiones realizadas respecto de las pólizas consultadas.

    Hernán Felipe Errázuriz, ex presidente del directorio (multa de 600 UF):

    • Infracción al deber de cuidado y diligencia, previsto en el artículo 41 de la Ley N° 18.046 y en el artículo 78 del D.S. N° 702.

    Esto en virtud de que, habiendo sido informado por el entonces gerente general de la Compañía, al menos desde el día 08 de marzo de 2019, en su calidad de presidente del directorio, sobre irregularidades en torno a las pólizas de vida y de accidentes personales asociadas a los mencionados sindicatos de Codelco, y teniendo antecedentes relevantes sobre las referidas materias, no las sometió a conocimiento del resto del directorio, sino hasta la sesión ordinaria de directorio de fecha 28 de mayo de 2019.

    Jorge Molina Pérez, ex director (multa de 600 UF):

    • Infracción al deber de cuidado y diligencia, previsto en el artículo 41 de la Ley N° 18.046 y en el artículo 78 del D.S. N° 702.

    Esto considerando que, habiendo sido informado, al menos desde marzo de 2019, sobre irregularidades en torno a las pólizas de vida y de accidentes personales asociadas a los mencionados sindicatos y teniendo antecedentes relevantes sobre las referidas materias, no las sometió a conocimiento del resto del directorio.

     

    La Mañana por Paulina