La Mañana por Paulina

    Complejo Fronterizo Chacalluta atenderá de 8 a 15 horas a partir del 4 de enero

    Mientras que el Complejo Fronterizo Santa Rosa del Perú, funcionará de 6 a 13 horas, hora peruana.

    677

    Tras el anuncio del gobierno de habilitar la frontera terrestre a partir del 4 de enero próximo, a través del Complejo Chacalluta que une Arica-Tacna, el delegado presidencial Roberto Erpel, explicó la semana pasada que el objetivo de la apertura considerado en el Plan Frontera Segura, está centrado principalmente en la reunificación de las familias que por efecto de la pandemia han estado distanciadas durante más de 1 año y ocho meses.

    Respecto a las condiciones de la apertura, el delegado Erpel señaló que el control no será bajo la modalidad de Complejo Integrado, por lo tanto, se debe realizar el trámite migratorio en el Complejo Fronterizo Chacalluta para salida del país y en el Complejo Fronterizo Santa Rosa para entrada al Perú. Para el retorno, se deberán realizar los mismos trámites viceversa.

    En primera instancia, el horario de atención para el complejo chileno será de 8 a 15 horas, mientras que el complejo fronterizo peruano atenderá de 6 a 13 horas, hora peruana.

    Podrán ingresar a nuestro país chilenos y extranjeros residentes con PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de llegar al complejo fronterizo, considerando  personas a partir de los 2 años, más la declaración jurada en el sitio www.c19.cl

    Respecto a los extranjeros no residentes, deberán portar un PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de llegar al complejo fronterizo, personas a partir de los 2 años; declaración jurada en el sitio www.c19.cl; portar seguro médico con cobertura desde 30.000 dólares que cubra enfermedades asociadas a Covid-19; y validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud.

    Se eximirán del testeo y el aislamiento al ingreso al país a todas las personas, independiente de su nacionalidad, que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos seis meses previos al viaje y que esté registrada y validada en su pase de movilidad.

    A su vez, deberán testearse en el punto de ingreso y realizar aislamiento hasta su resultado negativo, aquellas personas que tengan su pase de movilidad, pero que no tengan aún su dosis de refuerzo.

    Por último, deberán testearse y hacer aislamiento todas aquellas personas que no tienen sus vacunas validadas, independiente de su nacionalidad, por cinco días, independientemente si el resultado de su examen es negativo.

    La Mañana por Paulina