La Mañana por Paulina

    Falleció Roberto Garretón, Premio Nacional de Derechos Humanos, a los 80 años

    616

    En la mañana de este lunes, se conoció la noticia que el abogado Roberto Garretón, Premio Nacional de Derechos Humanos 2020, falleció a la edad de 80 años. 

    El abogado, quien lideró el área judicial de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue un destacado académico en la materia y autor de varios libros. 

    En el año 2020, Garretón recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos, reconocimiento entregado cada dos años por el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, como parte de su misión de promover la plena vigencia de los derechos humanos de las personas en Chile.

    Tras recibir el premio, el abogado señaló que “si yo lo recibo hoy día, es porque al consagrar mi vida a la defensa de los derechos humanos encontré en quienes luchaban en la Vicaria de la Solidaridad y en muchas otras instituciones y en la víctimas que solicitaban mi cooperación, encontré el valor, la resiliencia, la capacidad de levantarse y luchar contra la injusticia”.

    A esto, complementó ser parte de una generación “y de varias generaciones a esta edad, que se comprometió a darle a este país una mínima esperanza de justicia, de mejor vida, de defensa de la vida y si hoy día se reconoce en mi ese trabajo, es porque hubo tanta gente que trabajo, que lucho, por estos mismos ideales”.

    Garretón será velado en el Museo de la Memoria a partir de las 11:00 horas de este lunes, en tanto que sus funerales serán este martes en la Iglesia San Ignacio.

    La Mañana por Paulina