La Mañana por Paulina

    Pulso Ciudadano reveló que Boric se quedó con el 59% de los votantes de Parisi

    534

    La más reciente edición de la encuesta Pulso Ciudadano, y la primera post elecciones presidenciales, reveló que el presidente electo Gabriel Boric, se quedó con el 59% de los votos de Franco Parisi en la primera vuelta.

    Según la encuesta, que estudió el traspaso de votos de la primera a la segunda vuelta, Boric obtuvo el 92% de los votos del candidato Eduardo Artés (Unión Patriótica), el 83% de Marco Enríquez-Ominami (PRO), un 82% de Yasna Provoste (DC) y el 59% de los votos de Parisi. Además, se quedó con el 23% de los sufragios de Sebastián Sichel.

    En la primera vuelta de los comicios, el presidente electo  obtuvo el 25,83% de las preferencias, superado levemente por el republicano José Antonio Kast, quien sacó un 27,91%. En tercer lugar quedó el líder del Partido de la Gente, Franco Parisi, con un importante 12,80%.

    Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, casa de estudios a la que pertenece Pulso ciudadano, explicó que los votos de Parisi “estaban divididos, sí, pero a favor de Boric. Y eso lo mostraba la encuesta antes de la primera vuelta y después de ella”.

    Asimismo, señaló que “antes de la primera vuelta se veía, cuando uno les preguntaba a las personas ‘en el caso de una segunda vuelta’, y analizaba a quienes habían preferido a Parisi, que los votos de Parisi iban en una mayor proporción de casi dos a uno más hacia Boric, lo que terminó manifestándose también en la segunda vuelta”.

    Por su parte, Estela Lavín, cofundadora de Panel Ciudadano, explicó que Parisi “era percibido por la gente de derecha como alguien más cercano a ellos por su discurso sobre emprendimiento e innovación, porque hacía charlas sobre estos temas, pero nadie calculaba que su discurso era más de ganarle al sistema, contra una élite política y económica, de los medios tradicionales”.

    Finalmente, Lavín puntualizó que “tienen menos miedo al tema de la delincuencia, no sale como prioridad importante prevenir y castigar efectivamente la delincuencia, que era uno de los grandes temas de Kast. Tenía una prioridad altísima, en comparación con el resto de la población el que los parlamentarios y otros cargos de gobierno tuvieran sueldos más bajos”.

    La Mañana por Paulina