Inicio INTERNACIONAL Argentina lucha contra un gran incendio forestal en la Patagonia

Argentina lucha contra un gran incendio forestal en la Patagonia

Se evacuó de forma preventiva varias comunidades mapuches, aunque no ha habido informes de víctimas.

422
0

Un incendio de grandes dimensiones asola tres provincias de la Patagonia argentina. Tiene con tres focos activos, uno contenido y cinco controlados. “El que verdaderamente nos tiene preocupados es un incendio en Río Negro, en la zona del lago Martin y el lago Steffen, en todo el parque nacional Nahuel Huapi, que se inició hace varios días como resultado de una tormenta eléctrica” y, como “resultado de la rotación del viento, días atrás se desplazó hacia el este y tenemos más dificultades para controlarlo”, dijo este lunes el viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky, a la radio La Red.

Se trata del incendio en la provincia de Río Negro que tiene un foco activo y otro foco contenido en el departamento de Bariloche, donde operan 86 brigadistas y donde la columna de humo dificulta el trabajo de los recursos aéreos, que en esa zona consisten en un avión hidrante anfibio y dos helicópteros con helibalde. Federovisky agregó que se evacuó “por prevención” a un grupo de comunidades mapuches cerca de las localidades de El Manso y Villegas, en los alrededores del lago Steffen.

El otro incendio preocupante, pero un poco más controlado, tiene lugar en la provincia de Neuquén, con un foco activo y dos controlados en el departamento de Aluminé. En tanto, en la provincia de Chubut persiste un foco activo en el departamento de Cushaen y tres controlados en los departamentos de Tehuelches, Río Senguer y Futaleufú.

En la Patagonia, el reporte de incendios registra además dos focos controlados en la provincia de Tierra del Fuego, en los departamentos de Tolhuin y Río Grande. Los fuegos en la Patagonia argentina son habituales en el verano austral. El año pasado, decenas de miles de hectáreas se quemaron, por ejemplo.

Federovisky ha “enmarcado” los incendios “en una sequía enorme que hace dos años está afectando la totalidad del país”, que en el caso de la Patagonia andina, que tiene el verano como la estación seca, se acentúa porque prácticamente no hubo nieve durante el invierno y, en este momento, las temperaturas son altas y los tenores de humedad muy bajos.

Publicidad
FuenteDeutsche Welle
Artículo anteriorHombre fallece atropellado por maquinaria que limpiaba sector del ex vertedero de Alto Hospicio
Artículo siguienteEl ‘roaming’ desaparecerá desde el 1 de enero dentro de la Comunidad Andina