Inicio ARICA Buscan apoyar a emprendedores de feria Jiwasan Markasa de Putre con soluciones...

Buscan apoyar a emprendedores de feria Jiwasan Markasa de Putre con soluciones tecnológicas

Investigadores y profesionales de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Tarapacá trabajan junto a la municipalidad de Putre y la Fundación de Superación de la Pobreza.

398
0

El equipo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Tarapacá visitó por segunda vez la feria Jiwasan Markasa, que en aymara significa Nuestro Pueblo, para cuantificar y caracterizar el trabajo que se requiere para adelantar posibles soluciones a partir de la capacidad tecnológica que maneja el área científica de la Universidad de Tarapacá.

Uno de los principales objetivos de esta feria es mostrar de una manera resumida la producción de la zona andina y también estrechar lazos con otros organismos externos, con el objetivo de conectar a los agricultores, principalmente, con entidades que puedan contribuir con sus procesos tecnológicos y de esta manera desarrollar y/o transferir soluciones de base científica-tecnológica hacia problemáticas específicas que podrían estar afectando al rubro agrícola cordillerano.

Según lo planificado por el municipio de Putre para el 2022, entre marzo y julio se realizarán dos versiones mensuales de la feria.

El coordinador de la Oficina de Licenciamiento y Transferencia de la UTA, Cristian Cuevas, destacó la importancia de mancomunar la gestión público privada para levantar soluciones tecnológicas concretas que se traduzcan, en un mediano plazo, en agregar valor a la producción local.

Publicidad

A su vez, la encargada de Fomento y Agroproductivos de la municipalidad de Putre, Marisol Barra, además de estar a cargo de la producción general de la feria Jiwasan Markasa que se realiza mensualmente en la comuna, desde el 2021, tiene a cargo el rol fundamental de articular por temáticas a los productores que participan de la instancia, quienes se ajustaron a la iniciativa de conformar mesas de trabajo en conjunto con los investigadores UTA, además de la Fundación de Superación de la Pobreza, con los profesionales del programa Servicio País, y también la coordinación de la macrozona norte SIPAN.

Barra comentó que en estas mesas los productores plantearon sus problemáticas a nivel de plagas, por ejemplo, con el orégano y las flores, y que hubo retroalimentación hacia posibles soluciones. “Entendemos no van a ser inmediatas, ya que se requiere de diagnóstico e investigación, pero en un momento dado van a dar respuestas acertadas con soluciones científicas y así desarrollar mejores producciones agricultoras, con el objetivo de poder luchar eficazmente contra las plagas que se producen el territorio”, concluyó.

Según lo planificado por el municipio de Putre para el 2022, entre marzo y julio se realizarán dos versiones mensuales de la feria.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno decretó Emergencia Agrícola en Quillón por incendios forestales
Artículo siguienteJackson señaló que Pensión Garantizada Universal presentada por el gobierno no tiene financiamiento claro