La Mañana por Paulina

    El ‘roaming’ desaparecerá desde el 1 de enero dentro de la Comunidad Andina

    Los habitantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú podrán telefonearse sin recargo por llamada internacional, así como enviar mensajes y utilizar datos en sus celulares.

    554

    Las tarifas de ‘roaming’ en la telefonía móvil desaparecerán desde el 1 de enero dentro de la Comunidad Andina (CAN) que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, una medida que beneficiará a los 111 millones de personas que habitan el territorio compuesto por estos cuatro países. De esta forma, no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de llamada internacional bajo la modalidad de pospago en los países de la Comunidad, informó este lunes el organismo internacional en un comunicado.

    La eliminación del “roaming” se producirá gracias a la entrada en vigor de la Decisión 854, norma supranacional aprobada el 19 de febrero de 2020 por los cuatro países y de obligatorio cumplimiento. Esta norma establece que, cuando un ciudadano de alguno de los países de la Comunidad Andina esté en el territorio de los otros tres países, se aplicarán las mismas condiciones y tarifas que el país de origen por los servicios de voz, SMS y datos.

    “Esta histórica decisión contribuye a los esfuerzos de los países de la Comunidad Andina para cerrar la brecha digital y cumplir el principio fundacional de nuestro organismo, que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos”, afirmó el secretario general de la CAN, el colombiano Jorge Hernando Pedraza. El jefe del organismo destacó que la eliminación de los cargos de ‘roaming’ internacional se suma a los hitos recientemente alcanzados por la CAN como el Estatuto Migratorio Andino y la Carta Ambiental Andina.

    Asimismo, Pedraza también destacó la aplicación de la norma que facilita la circulación de los vehículos de uso privado de turistas, y la próxima implementación del proyecto que facilita y digitaliza el comercio (Intercom). En 2019, la Comunidad Andina celebró los 50 años de su creación como el mecanismo de integración más longevo de Sudamérica, del que en años anteriores han formado otros países como Chile y Venezuela.

    Entre los logros alcanzados durante su primer medio siglo de existencia, la Comunidad Andina se ha establecido como una zona de libre comercio y libre circulación de personas y ha convalidado sus esquemas fiscales para evitar dobles tributaciones.

    La Mañana por Paulina