La Mañana por Paulina

    SEREMI de Salud Tarapacá confirma 17 contactos estrechos del primer caso de variante Ómicron detectado en Iquique

    Asimismo, indicó que esperan el análisis de 11 exámenes desde el Instituto de Salud Pública para confirmar o descartar presencia de dicha variante.

    366

    El SEREMI de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, se refirió a la evolución del primer caso de un contagiado con variante Ómicron en Iquique, confirmado el pasado viernes 24 por el Instituto de Salud Pública y detectado por testeo PCR realizado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

    Cabe recordar que se trata de una persona chilena con antecedentes de viaje a México y Estados Unidos, que retornó al país el día 16 de diciembre. 

    Explicó que de la investigación epidemiológica realizada hasta ahora,  se pudieron extraer un total de 17 contactos estrechos,  “asociados a  personas que venían en el vuelo desde Santiago a Iquique, así como también de los pasajeros que venían en el mismo vuelo que llegó al aeropuerto de Santiago. Además de los casos que son contactos familiares y sociales de la persona”.

    Agregó que están a la espera del resultado de 11 exámenes que están siendo procesados por el Instituto de Salud Pública, para confirmar o descartar la variante del análisis correspondiente.

    En cuanto a las características de la variante Ómicron, el SEREMI Fernández sostuvo que según la evolución que presenta en otros países, es razonable pensar que en el transcurso de las próximas semanas pudiera aumentar el número de casos a nivel nacional y regional.

    En este punto, llamó a la comunidad que junto con vacunarse con el esquema completo y dosis de refuerzo, debe continuar adoptando las medidas preventivas  como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico. “Esto permitirá reducir los riesgos de exposición y evitar ser contagiado por alguien asintomático que se encuentre en una actividad donde uno esté participando”, recalcó.

    Recordó que el hecho de estar vacunado, no implica suspender el uso de las medidas preventivas. “Y con las actividades sociales que conlleva el año nuevo es importante pedir a la comunidad seguir extremando las medidas preventivas para no ser contagiado por ninguna de las variantes que circulan en el país”, concluyó el SEREMI de Salud de Tarapacá.

    La Mañana por Paulina