La Mañana por Paulina

    Urgencia del hospital de Iquique se trasladó por completo al interior del recinto

    El puesto de atención médica del Ejército prepara su retiro y las consultas para pacientes adultos, pediátricos, respiratorios y no respiratorios se atenderán con flujos diferenciados.

    545

    Desde este martes, todas las atenciones de urgencia que se realizan en el hospital doctor Ernesto Torres regresaron a las dependencias interiores del establecimiento, desde donde fueron trasladadas y reubicadas el segundo trimestre de 2020, con el objetivo de contar con sectores diferentes para recibir a pacientes respiratorios y no respiratorios en el marco de la contingencia por Covid-19.

    De esta manera se da inicio al proceso de cierre del puesto de atención médica especializada (PAME), el que ya comenzaron a desocupar para su posterior desarme de acuerdo a la programación del hospital de Iquique y de la entidad castrense. “Estamos tremendamente agradecidos del apoyo que nos entregó el Servicio de Salud Iquique y el Ejército por permitirnos contar con esta infraestructura en el período más álgido de la pandemia por coronavirus”, sostuvo el director subrogante del recinto, doctor Pedro Iriondo.

    En los últimos meses de 2021, en dichas dependencias del Ejército se atendieron en promedio entre 120 y 200 pacientes diarios por causas no respiratorias, sumando en total cerca de 50 mil prestaciones desde su inicio en abril de 2020.  

    Al respecto, el médico jefe subrogante de la Unidad de Emergencia Hospitalaria, Víctor Letelier, informó que a pesar que las consultas por patologías respiratorias como coronavirus disminuyeron, lo cierto es que en el último tiempo “ha aumentado el número de pacientes que llegan debido a agresiones provocadas por terceros, ya sea con arma blanca o de fuego”, sostuvo.

    Autocuidado

    A lo anterior se suma el importante ingreso de personas con enfermedades crónicas mal controladas, y también aquellos que llegan debido a accidentes de tránsito. “Es por eso que desde acá aprovechamos de hacer un llamado a la comunidad para que en estas fechas de celebración nos cuidemos tanto de los contagios por Covid, como de mantener el autocuidado para evitar accidentes”, agregó Letelier.

    Desde la misma unidad de Urgencia, también hicieron hincapié en que los pacientes acudan a lo más con un acompañante y en caso de que sea realmente necesario, ya que los espacios de espera se llenan de familiares que vienen a acompañar al enfermo. “Lo que dificulta mantener las medidas preventivas de coronavirus, como el distanciamiento, el que todavía es necesario para evitar contagios”, puntualizó el director (s) Pedro Iriondo.

    La Mañana por Paulina