La Mañana por Paulina

    Alcalde Soria apoya propuesta de la convención constitucional sobre un Estado Regional Autónomo

    Declara que con dicha iniciativa las regiones tendrían la autonomía para administrar sus propios recursos, fijar sus propios planes y políticas de desarrollo junto con su respectivo financiamiento.

    300

    Ante la propuesta impulsada por 13 miembros de la Comisión para la Forma del Estado en Chile de la convención constitucional, que contempla en la nueva carta magna que el país cuente con un modelo descentralizado y un Estado Unitario bajo la figura de un Estado Regional Autonómico, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, declara que con dicha iniciativa las regiones tendrían la autonomía para administrar sus propios recursos, fijar sus propios planes y políticas de desarrollo junto con su respectivo financiamiento.

    Agrega que en el marco de un Estado unitario, las regiones podrían dotarse de las leyes y normas para establecer su propia institucionalidad política. De esta forma, las futuras regiones autónomas y sus comunas contarán con personalidad jurídica, estatutos y presupuestos propios, con las potestades y competencias necesarias para autogobernarse.

    “Esta es, sin duda, una gran oportunidad para que la región de Tarapacá pueda cumplir su tarea de convertirse en la gran plataforma de servicios portuarios, comercio internacional y turismo para toda esta parte de Sudamérica en su relación con el Asia–Pacífico y, en especial, China”, sostiene en su declaración.

    Asimismo, plantea que es una gran oportunidad para que la Zona Franca vuelva a ser una empresa regional del Estado, dirigida y administrada desde aquí y que tenga como único fin ser “nuestra palanca de desarrollo”.

    Soria postula además que es la ocasión ideal para concesionar la ampliación del puerto de Iquique e interesar a las grandes navieras que hoy manejan el tráfico y las rutas marítimas del mundo.  Como también para construir la infraestructura que falta en la región, como el puente de acceso directo al puerto y la salida norte para el tránsito de carga pesada, que incluya un gran patio de camiones para los transportistas nacionales e internacionales. Asimismo, para mejorar la conectividad de carreteras y ferrocarriles que sirvan para ampliar “nuestra oferta portuaria, comercial y turística para más de 100 millones de habitantes que constituyen esta gran macrozona”.

    Declara que  una región de Tarapacá autónoma, como parte de un Estado Unitario, es una gran oportunidad para convertirse en una de las regiones más importantes de Chile, “quizás, el futuro Hong Kong de Sudamérica”.

    Concluye señalando que “quienes hemos sido siempre regionalistas aplaudimos esta voluntad que, esperamos, sea apoyada en su votación en la Comisión por inmensa mayoría y luego ratificada en el pleno de la Convención Constitucional”. Instó además  a los representantes constituyentes de la región de Tarapacá y de las demás regiones a apoyar esta propuesta para terminar con el centralismo que “no ha permitido el pleno desarrollo de nuestros territorios”.

    La Mañana por Paulina