Inicio DESTACADAS Corte de Arica rechazó desafuero de convencional constituyente Hugo Gutiérrez por amenazas...

Corte de Arica rechazó desafuero de convencional constituyente Hugo Gutiérrez por amenazas a funcionarios de la Armada y omisión de cooperación pública

Desafuero fue solicitado por el Ministerio Público, al cual el tribunal ordenó pagar los gastos del juicio.

537
0

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó este martes la solicitud de desafuero del convencional constituyente y militante del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, presentada por el Ministerio Público, el cual habría abierto una investigación penal por delitos de amenazas a funcionarios de la Armada y omisión de cooperación pública a través del Juzgado de Garantía de Iquique.

En concreto, la Fiscalía habría acusado a Gutiérrez de los delitos de amenaza y omisión de cooperación pública tras negarse a un control sanitario realizado por funcionarios de la Armada de Iquique el 8 de agosto del año 2020, a las 18:30 horas. En esa instancia,  Gutiérrez se habría negado a someterse a un control sanitario, aduciendo encontrarse en labores parlamentarias, ya que en ese momento aún era diputado de la nación, y habría manifestado que por contar con fuero, no podía ser controlado, siendo él más autoridad que ellos. A su vez , habría asegurado que denunciaría a los funcionarios ante la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que estos antecedentes no fueron considerados delitos por la Corte de Apelaciones.

En fallo unánime, el tribunal de Alzada de Arica conformado por Marco Flores, Marcelo Urzúa, Pablo Zavala, Mauricio Silva, José Delgado y Claudia Arenas, rechazó la acción constitucional tras concluir que los antecedentes aportados por el Ministerio Público no constituyen elementos suficientes para formular acusación o requerimiento en procedimiento simplificado por los delitos investigados. 

Publicidad

El fallo detalla que “de los antecedentes invocados por el Ministerio Público, no se visualizan elementos suficientes para formular acusación – o requerir en procedimiento simplificado en el caso concreto – por el delito en comento, en contra del convencional constituyente Gutiérrez Gálvez, desde que no se advierte que concurran los presupuestos requeridos por la norma”.

Junto con rechazar el desafuero, el Tribunal de Alzada también ordenó al Ministerio público pagar las costas de todo el procedimiento en contra de Gutiérrez.

Respecto al fallo, el Constituyente Hugo Gutiérrez habría señalado por medio de su cuenta de Twitter que era “el principio del fin de una persecución penal injustificada e insensata llevada a cabo por la Fiscalía de Chile y avalada por la Corte de Iquique”, además de agradecer a los abogados Boris Paredes y Enzo Morales.

El abogado Morales se refirió al dictamen de la Corte de Arica, señalando que “desde el inicio de esta investigación, lo dije y lo reitero, es una obsesión inexplicable, una persecución política en contra de Hugo Gutiérrez fabricada por el ex funcionario de la Armada, Raúl Arancibia, quien hoy día es fiscal regional de Tarapacá, coludido con el fiscal de Iquique Eduardo Ríos, y las autoridades de la gobernación marítima de Iquique”.

Agregó que “hoy día termina definitivamente  esta obsesión inexplicable, esta persecución política en contra del constituyente, organizada por la Fiscalía. Incluso deben pagar los gastos del juicio, porque el tribunal estableció que no hay ningún antecedente para perseguir criminalmente a Hugo Gutiérrez”.

 

Publicidad
Artículo anteriorMunicipio de Alto Hospicio advierte que no habrá recolección de basura entre el 31 de diciembre y el 2 de enero
Artículo siguienteConvención Constitucional votará hoy modificaciones en su cronograma de trabajo