Inicio ANTOFAGASTA Gobernador de Antofagasta y representantes de Codelco Norte acuerdan trabajar para ...

Gobernador de Antofagasta y representantes de Codelco Norte acuerdan trabajar para resolver urgencias regionales

La máxima autoridad regional solicitó a la cuprífera estatal agilizar los compromisos ambientales, turísticos y educativos asumidos el año 2015 con varias comunas de la región.

351
0

Este martes el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, recibió al vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, André Sougarret, y a su equipo de gerentes y directores de la compañía, con el objetivo de formalizar un trabajo en conjunto que permita generar proyectos con rapidez y que se ajusten a las necesidades urgentes de la región. Esto, a través de una “Estrategia Regional de Minería”, es decir, bajo un instrumento de planificación estratégica con sello verde.

Al respecto, el gobernador Díaz indicó que hicieron una revisión de los compromisos ambientales de Codelco con Tocopilla y Calama, y la región en general, haciéndole ver a la minera estatal que hay retraso en varios proyectos que van en beneficio de la comunidad, a fin de empezar a ver cómo ir resarciendo la deuda.

En este sentido, Díaz agregó que van a  establecer un sistema de trabajo en conjunto para trabajar con todos esos deseos que tiene la comunidad respecto de Codelco, como por ejemplo, un museo para Calama, recuperar Chuquicamata para que sea visitable, adoptar compromisos para mayores atenciones en salud, generación de parques y áreas verdes, junto con un programa de empleo para Tocopilla que se traduzca en reconversión laboral.

En este punto, indicó que la vicepresidencia Norte de Codelco ha aceptado trabajar en conjunto y comprometerse con la región.

Publicidad

Por su parte, André Sougarret,  vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco indicó que tienen claridad de las iniciativas pendientes y que se encuentran trabajando en ello. “Estamos avanzando no solamente con el desarrollo extractivo, sino también, con los compromisos con las comunidades y las ciudades donde nosotros operamos, especialmente, a lo relacionado al tema de uso de aguas continentales en poblados de Alto El Loa”, aseguró.

Durante la reunión Ricardo Díaz también planteó la idea de crear una Corporación Regional que permita elaborar proyectos de gran magnitud e impacto en la región y que  Codelco manifestó su intención de ser parte de esta iniciativa. Y que ahora habrá que trabajar en los estándares de transparencia de esta idea para que la comunidad entienda bien lo qué se va hacer bajo el amparo de esta figura.

El representante de Codelco sostuvo que “están las mejores de las disposiciones de poder estar presente en esta corporación, obviamente con todos los resguardos desde el punto de vista de la transparencia en el uso de los fondos. Nosotros somos una empresa estatal, por lo tanto, tenemos que cuidar el uso de los recursos, pero, sin duda, yo creo que es parte de la forma en que podemos ir aportando como minería hacia el desarrollo pleno de la región”, detalló.

Publicidad
Artículo anteriorHomicidio de dueño de céntrica pastelería conmociona a Tocopilla
Artículo siguienteCorte Suprema de Brasil solicitó realizar una denuncia contra Bolsonaro por ejercer presiones contra funcionarios que aprobaron vacunación de menores