La Mañana por Paulina

    Rescatan a dos montañistas franceses perdidos en volcán de Argentina

    Los dos ciudadanos franceses fueron encontrados el lunes a unos 5.600 metros sobre el nivel del mar, no muy lejos de donde las brigadas de rescatistas habían instalado un campamento el domingo.

    483

    Dos montañistas franceses que escalaban el volcán Ojos del Salado en Fiambalá, 1.350 km al noroeste de Buenos Aires, fueron rescatados con vida por brigadas argentinas tras activarse el domingo una señal de socorro, informó la madrugada del martes el Ministerio de Seguridad de Catamarca.

    “Tras un importante operativo conjunto de los equipos de alta montaña de la policía de la provincia de Catamarca y la Gendarmería Nacional se encontró con vida a los montañistas franceses que estaban perdidos en la zona codillerana de Fiambalá”, indicó el parte.

    Los dos turistas, junto a un tercer escalador también de nacionalidad francesa, habían arribado a Fiambalá la semana pasada para escalar el nevado, de 6.891 metros de altura, por una ruta que requiere al menos diez días de travesía conocida como quebrada de Quemadito a 3.400 metros.

    Sin embargo, el tercer escalador no se aclimató y regresó a la base.

    Los dos ciudadanos franceses fueron encontrados el lunes a unos 5.600 metros sobre el nivel del mar, no muy lejos de donde las brigadas de rescatistas habían instalado un campamento el domingo, desde donde desplegar el operativo de búsqueda en condiciones meteorológicas adversas.

    “Los montañistas se encuentran con algunos problemas de salud (deshidratación) lógicos del duro contexto que les tocó afrontar, pero sin mayores riesgos para su integridad”, aclaró el comunicado.

    Una brigada de rescatistas desplegó un operativo el domingo por la tarde junto al Grupo Especial de Rescate (GER) de la policía de Catamarca, Gendarmería Nacional y guías de alta montaña.

    Las condiciones meteorológicas adversas, con fuertes lluvias y granizo, obligaron a los rescatistas a hacer un campamento temporario en el sector denominado El Pedregal, a 5.500 metros de altura, para retomar la búsqueda el lunes.

    Los montañistas habían sido advertidos sobre una tormenta de nieve que se avecinaba, según informaron medios de prensa locales.

    La Mañana por Paulina