La Mañana por Paulina

    Iniciativa sobre aborto libre es la primera en alcanzar 15 mil firmas y pasará a ser discutida en la Convención

    576

    El aborto libre se convirtió en la primera iniciativa popular de norma que logra juntar las 15 mil firmas necesarias, por lo que será tramitada por la Convención Constitucional.

    Esto implica que la propuesta queda en igualdad de condiciones con una moción de constituyentes y que, por lo tanto, debe ser discutida y votada por la comisión temática respectiva.

    La iniciativa se presentó el día 24 de diciembre por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, espacio feminista que incluye a organizaciones como la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, Con las Amigas y en la Casa y Corporación Humanas.

    En la propuesta, disponible en el sitio web de la Convención, señala que busca “solucionar el problema de la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo, ya que la existencia de la Ley 21.030 en tres causales no brinda solución integral a la cuestión del aborto” .

    Además, se pretende “dar respuesta a la inexistencia de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas y a los parámetros morales aplicados tras esta falta de garantías, sobre todo en torno al aborto”, indica el escrito.

    Una de las representantes que valoró la iniciativa, fue la constituyente Alondra Carrillo, quien a través de un video manifestó que “es una jornada histórica, la iniciativa popular de norma ‘Será Ley’, que consagra los derechos sexuales y reproductivos y el derecho al aborto sin interferencia de terceros como un derecho humano, fue la primera iniciativa popular en reunir las 15 mil firmas para ser discutidas por la Convención Constitucional”.

    A lo anterior, agregó que “Avanza, con la potencia feminista, este esfuerzo histórico de dejar nuestra autonomía y nuestro derecho a decidir la maternidad voluntaria consagrada como principios de la nueva Constitución”.

    Respecto a los plazos para ingresar iniciativas de norma populares, cabe recordar que la semana pasada se extendió, fijando como fecha límite el 20 de enero de 2022.

    A pesar de ser extendido este plazo, no lo fue el tiempo para reunir las firmas de patrocinio de las distintas iniciativas, el cual se mantiene para el 1 de febrero de 2022.

    Para que las iniciativas sean analizadas y votadas por el pleno, deben juntar, por lo menos, 15 mil firmas provenientes de al menos cuatro regiones distintas. 

    Se pueden apoyar a través de una declaración suscrita por personas mayores de 16 años, de nacionalidad chilena, extranjeras con residencia en Chile y chilenos o chilenas en el exterior.

    Tanto para ingresar propuestas de normas o para respaldarlas, se debe hacer el trámite en iniciativas.chileconvencion.cl.

    La Mañana por Paulina