Inicio DESTACADAS SEREMI de Salud Tarapacá confirma brotes de Covid-19 en lugares de entretenimiento

SEREMI de Salud Tarapacá confirma brotes de Covid-19 en lugares de entretenimiento

Son 18 casos positivos y 80 contactos estrechos según la investigación epidemiológica. Dos de los casos notificados incumplieron la cuarentena.

423
0

La SEREMI de Salud Tarapacá confirmó 3 brotes de Covid-19 en lugares relacionados al entretenimiento y turismo. Se trata de los locales BLVCK BOX, OSB Bar y Barú situados en Iquique, desde donde se habrían originado 18 casos positivos y 80 contactos estrechos, según investigación epidemiológica.

El 69,2% de los contagios está entre los 18 y los 30 años. Además, se identificó que el 50% de los casos registrados cuenta con esquema de vacunación completo.

Por otro lado, se constató que uno de los casos positivos, luego de haber sido notificado, igualmente se presentó a trabajar, incumpliendo la cuarentena obligatoria que establece la normativa sanitaria. Situación que también se evidenció en uno de los contactos estrechos. Estos dos casos fueron trasladados a residencia sanitaria y se continuará con el proceso sancionatorio correspondiente.

El SEREMI de Salud, Manuel Fernández, señaló que “si bien en las últimas semanas epidemiológicas hemos apreciado una estabilización de los casos bajo los 10 casos por 100 mil habitantes, es importante reconocer que en la presente semana hemos visto un alza abrupta y preocupante de casos Covid-19 confirmados positivos, triplicando y cuadruplicando el promedio diario anteriores. Esto puede estar relacionado con las celebraciones de Navidad, época en que hemos visto un relajamiento de las medidas preventivas en la población, particularmente, personas jóvenes en el rango de 20 a 35 años que, coincidentemente, es el grupo con menor tasa de reforzamiento de vacunación Covid-19”.

Publicidad

Llamó a ser responsables en estas celebraciones de fin de año, señalando que si se ha estado bajo alguna conducta de riesgo, es necesario testearse. Asimismo, pidió a las personas que estuvieron en los lugares relacionados a estos brotes que acudan a realizarse un PCR en “nuestras búsquedas activas o en el centro de salud más cercano, en el caso de presentar síntomas. Es fundamental el testeo preventivo antes de reunirnos con familiares y amigos para celebrar de manera segura”.

Recordó que actualmente la región de Tarapacá cuenta con 1 caso de la variante Ómicron confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y que se han enviado 71 muestras para secuenciación genómica, las cuales están a la espera de validación o descarte durante los próximos días.

 

Publicidad
Artículo anteriorRetención de boletas de honorarios subirá de 11,5% a 12,25% a partir de este sábado
Artículo siguiente5 metros de nieve en California y temperaturas de 20°C en Alaska: el “extraño” invierno de clima extremo que vive Norteamérica