Inicio ARICA Cierran proyecto “Relatos y Memorias del Barrio Esmeralda” de Arica

Cierran proyecto “Relatos y Memorias del Barrio Esmeralda” de Arica

El trabajo fue ejecutado por la carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás en conjunto con el Club Atlético Esmeralda, la junta de vecinos Esmeralda y la escuela Esmeralda. Además participaron esmeraldinos que viven en el exterior.

287
0

La carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás realizó el cierre del proyecto nacional de vinculación con el medio “Relatos y Memorias del Barrio Esmeralda; Vidas que Construyeron y Construyen Comunidad”. La iniciativa de carácter comunitario, tuvo más de un año de ejecución y alcanzó un alto impacto en la vida comunitaria de los vecinos y vecinas del barrio Esmeralda y la universidad, reforzando los lazos que nacen en la comunidad, inspirados en las actividades de celebración de los días del patrimonio que promueve la casa de estudios en conjunto con el barrio Esmeralda.

El proyecto desarrollado en conjunto con el Club Atlético Esmeralda, la junta de vecinos Esmeralda, la escuela Esmeralda y vecinos y vecinas del sector, participaron además esmeraldinos que residen en otras ciudades de Chile y también en el exterior mediante encuentros virtuales, propiciando un espacio único para recordar la vida comunitaria desde los inicios del barrio.

El proyecto contempló la elaboración de un librillo con las memorias del barrio Esmeralda, un corto documental sobre la historia del barrio y concursos literarios y de pintura, dirigidos a los vecinos y a estudiantes de la escuela Esmeralda.

Durante la actividad de cierre se hizo entrega de ejemplares del libro y del documental a los actores comunitarios principales, y se premió a quienes ganaron el concurso de pintura “Esta es Mi Escuela Esmeralda”. El primer lugar recayó en  Sebastián Taylor, en segundo lugar Nicolás Oyarzún y Pascal Jeneral obtuvo el tercer puesto.

Publicidad

Mientras que en el concurso de “Relatos del Barrio Esmeralda” los autores premiados fueron Claudio Villalobos en primer lugar, mientras Nolgia Flores y Arnol Flores fueron acreedores del segundo y tercer lugar, respectivamente.

Durante la ceremonia se  presentó el corto documental que resume pasajes de la vida barrial esmeraldina desde sus propios protagonistas y que ahora pasa a formar parte de los registros para la memoria del barrio Esmeralda.

Isabel Montecinos, directora de la carrera de Trabajo Social d, invitó a la comunidad ariqueña a concurrir a las dependencias de la casa de estudios para ver la muestra fotográfica del barrio Esmeralda y acceder al libro digital que sistematiza su historia.

Publicidad
Artículo anteriorAutor del homicidio con martillo en Arica es condenado a 10 años y un día de presidio
Artículo siguienteContagios globales de Covid baten récords y alcanzan 1,3 millones en 24 horas