FNE denunció a Hernán Büchi por ser parte de directorios de empresas competidoras simultáneamente

    Por esto, el ex ministro durante la dictadura de Pinochet, arriesga millonarias multas.

    630

    Un remezón en el mercado financiero chileno provocó el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica, FNE, en contra del ex ministro de Hacienda en dictadura, Hernán Büchi, y los bancos De Chile, Consorcio y Falabella ante el Tribunal de Libre Competencia, TDLC, por infracción a la prohibición de interlocking horizontal. 

    Esta práctica consistente en la participación simultánea de un mismo Director o ejecutivo relevante, en dos o más empresas competidoras.

    Según expuso la FNE, Büchi es director y/o ejecutivo relevante de Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella, empresas que compiten entre sí en la oferta de productos y servicios bancarios y de seguros.

    En el caso de Banco de Chile, Consorcio y Falabella, y en la oferta de servicio de intermediación de valores, en el caso de Banco de Chile y Consorcio.

    El la acusación, la entidad solicitó al tribunal que aplique una multa de  $357 para Buchi, además, pide el cese de sus actividades en la empresas  y que adopte todas las medidas necesarias para evitar cualquier uso de la información sensible obtenida por él en el ejercicio de su cargo.

    Asimismo, la FNE aclaró que tanto las personas naturales que incumplen la prohibición de interlocking como las empresas competidoras en las cuales se materializó la práctica, son parte de la infracción.

    “La persona natural decide aceptar y ejercer los cargos de ejecutivo relevante o de director de dos o más empresas competidoras, y cumple las funciones asociadas a tales cargos, generando, por lo tanto, los riesgos anticompetitivos descritos”, explica el documento.

     Además, señala que  “por su parte, las empresas intervienen en el establecimiento de la participación simultánea, así como en la mantención de tal situación, por cuanto son sus órganos quienes generan y mantienen tal participación simultánea”.