Inicio DESTACADAS Imacec de noviembre creció 14,3%, superando las expectativas del mercado

Imacec de noviembre creció 14,3%, superando las expectativas del mercado

364
0

La economía chilena sorprendió y creció un robusto 14,3 por ciento en noviembre de 2021 -comparado con el mismo mes del 2020- y encadenó ocho meses consecutivos anotando expansiones de dos dígitos. 

A su vez, logró el mayor registro para el onceavo mes del año desde 1986, cuando el Banco Central comenzó a medir el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imacec.

El dato informado este lunes por el instituto emisor se encuentra bastante por encima de las expectativas del mercado. Según Bloomberg, se esperaba que la actividad nacional se expandiera 12,9 por ciento en el penúltimo mes de 2021. 

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 0,3 por ciento respecto del mes precedente y 13,3 por ciento en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2020.

Publicidad

Según el Banco Central, todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, “destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio. 

Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”.

Respecto a los servicios, estos crecieron 20%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado.

En tanto, la actividad comercial creció 16,7%, impulsada por las ventas minoristas de supermercados y vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado de la agrupación.

Publicidad
Artículo anteriorMunicipio de Arica trae a los Auténticos Decadentes este 18 enero
Artículo siguienteCerro Colorado teme por continuidad operacional tras extensión de medida que le prohíbe extraer agua del acuífero Lagunillas