Publicidad
Home NACIONAL Ningún constituyente logró el quórum necesario para presidir la Convención en primera...

Ningún constituyente logró el quórum necesario para presidir la Convención en primera votación

0

Este martes, a las 9:30 horas, se inició la votación para elegir la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional. La fecha estaba estipulada por ésta, en su propio reglamento. 

En la instancia votaron 154 convencionales, de los que se necesitaban 78 votos para elegir al próximo presidente o presidenta del órgano redactor, lo que no ocurrió tras no cumplirse el quórum. 

En detalle, quienes recibieron más apoyos fueron la carta del Colectivo Socialista, Ramona Reyes con 34 votos, la científica Cristina Dorador, con 22 votos, el representante Diaguita Erik Chinga, con 29 votos, la periodista Patrica Politzer, con 13 votos, y Bárbara Rebolledo, quien se llevó la mayoría de las preferencias de los constituyentes de derecha, con 32 votos.

Ahora, se deberá repetir todo el proceso de sufragio para elegir a quien presida el órgano redactor, para luego iniciar el mismo proceso con el fin de elegir al vicepresidente o vicepresidenta. En caso de que no se logre, se volverá a repetir las veces necesarias hasta lograr la mayoría.

Respecto a la Mesa Directiva saliente, el vicepresidente Jaime Bassa agradeció la oportunidad muy emocionado. En tanto, la presidenta Elisa Loncón, valoró todo lo logrado en los seis meses que presidió. De la misma forma, mencionó que tuvieron que “lidiar con mezquindades”, apuntando al Ejecutivo.

“Ya lo sabemos, todo esto no ha sido fácil. Desafortunadamente, tuvimos que lidiar con mezquindades de parte del poder constituido. A pesar de ser un mandato constitucional, el gobierno saliente fue un obstáculo, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó. Recuerdo esas tensas reuniones y los avances a pasos de hormiga”, dijo Loncón.

“Lo recordarán colegas, al principio no teníamos nada. Pero lo logramos, acá estamos, y en gran parte se debe a las instituciones públicas y republicanas de nuestro país”, agregó.

Finalmente, Loncón señaló que “esperamos contar con el próximo gobierno de Chile para aligerar la carga, para contar con todas las condiciones para el mejor trabajo posible de esta Convención Constitucional”.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil