La Mañana por Paulina

    Más de 28.000 migrantes cruzaron el canal de la Mancha en 2021

    Se trata de una cifra sin precedentes. Solo en noviembre de 2021, cerca de 6.900 personas llegaron en precarias embarcaciones a las costas inglesas, incluyendo un récord de 1.185 en un solo día.

    520

    Un número récord de 28.395 migrantes realizaron la peligrosa travesía del canal de la Mancha en precarias embarcaciones hasta Inglaterra en 2021, más del triple que el año anterior, según la agencia de noticias británica PA.

    En comparación, en 2020 se registraron unas 8.400 llegadas.

    El fenómeno no ha dejado de crecer desde que en 2018 se cerrara el acceso al puerto francés de Calais (de donde parte la mayoría de barcos hacia Inglaterra) y al túnel bajo el canal de la Mancha, el cual los migrantes solían cruzar escondiéndose en los innumerables camiones que pasan por él a diario.

    Solo en noviembre de 2021, cerca de 6.900 personas llegaron en precarias embarcaciones a las costas inglesas, incluyendo un récord de 1.185 en un solo día, detalló PA al citar cifras del ministerio británico del Interior.

    Estas crecientes llegadas clandestinas se han convertido en una pesadilla política para el primer ministro Boris Johnson, que había prometido un mayor control sobre la inmigración tras el “brexit”.

    Los cruces son también una fuente habitual de tensión entre los gobiernos británico y francés. París considera insuficientes los esfuerzos realizados por Londres para impedir que las embarcaciones zarpen de sus costas pese a las ayudas económicas de Reino Unido para reforzar la vigilancia.

    El contexto se volvió aún más tenso tras el naufragio de una embarcación en noviembre en el canal de la Mancha, el más mortífero registrado en esta transitada vía marítima, en el que perecieron 27 migrantes.

    La Mañana por Paulina