Inicio POZO ALMONTE Sindicato de Suatrans Chile en proyecto Quebrada Blanca 2 inicia proceso de...

Sindicato de Suatrans Chile en proyecto Quebrada Blanca 2 inicia proceso de negociación colectiva reglada

Las conversaciones con Bechtel comenzaron el 4 de enero y la empresa tiene hasta el 24 de enero para entregar su última oferta al sindicato, el que deberá aceptarla o votar la huelga.

913
0

Un proceso de negociación colectiva reglada inició el sindicato de Reponedores de Emergencia de la empresa Suatrans Chile, que prestan servicios para la empresa Bechtel, que administra el proyecto Quebrada Blanca 2 de la empresa Teck en la comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá.

El sindicato, que reúne a más de 65 trabajadores expertos en rescate de emergencias en faenas mineras o en altura, está esperanzado en lograr una buena negociación colectiva.

La organización se formó en julio de 2021, pero recién el 15 de diciembre de este año el sindicato presentó su propuesta de contrato colectivo, cuya respuesta de la empresa se obtuvo a fines del mes de diciembre.

La propuesta del sindicato implica aumentos de remuneraciones en diversos estamentos, de bonos, temas de seguridad en el trabajo, bonos de escolaridad, reajustabilidad, fortalecimiento sindical, entre otras materias.

Publicidad

La directiva del sindicato respecto de este tema señaló han hecho un tremendo esfuerzo como trabajadores para mantener este contrato en la empresa, por lo que creen justo que ahora les retribuya.  “El sindicato nace como una necesidad de responder colectivamente a los diversos problemas que tenemos en este contrato y a la falta de diálogo efectivo con nuestro empleador. Esperamos que entiendan la necesidad de llegar a un acuerdo satisfactorio que permita enfrentar este 2022 con un nuevo contrato social entre los trabajadores y la empresa”, expresó la organización sindical.

Las conversaciones formales entre la empresa y el sindicato comenzaron el 4 de enero por vía telemática y seguirán de la misma forma hasta este jueves 6. La próxima semana ambas comisiones negociadoras se reunirán en Iquique para continuar las tratativas. Cabe consignar que la empresa tiene hasta el 24 de enero para entregar su última oferta al sindicato, el que deberá aceptarla o votar la huelga, lo que eventualmente podría paralizar el proyecto minero.

Publicidad
Artículo anteriorTres viviendas resultaron destruidas por incendio en sector centro de Iquique
Artículo siguienteUn total de 7.500 adultos mayores aún no reciben tercera dosis en Tarapacá