La Mañana por Paulina

    Un 50% de avance presenta la construcción de plaza Amancay en barrio Centro Oriente de Pozo Almonte

    Proyecto fue articulado por equipo Quiero Mi Barrio y municipalidad, obteniendo recursos por más de $100 millones del programa Hogar Mejor del MINVU.

    437

    Una visita para constatar los avances en la construcción de la nueva Plaza Amancay de Pozo Almonte realizaron dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del barrio Centro Oriente y vecinos del sector; el SEREMI subrogante del MINVU Tarapacá, Alonso Velásquez y el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy.

    El proyecto, que tiene una inversión de 3.950 Unidades de Fomento ($120 millones), de los cuales el 10% fue aportado por el municipio ($12 millones), está ubicada en la calle Caliche esquina Pasaje Jantantil, recuperando lo que por años fue un sitio eriazo, foco de microbasural y estacionamiento de camiones.

    Margarita Sepúlveda, presienta del CVD de barrio Centro Oriente, manifestó que por mucho tiempo el terreno estuvo botado y que nadie se interesaba en arreglarlo. “Estamos todos contentos, de la Villa Milenium, Santa Ana y muchas otras poblaciones, porque después los niños tendrán juegos para que se entretengan y las familias podrán también tener un lugar bonito para compartir”, comentó.

    La obra es fruto de la articulación del programa Quiero Mi Barrio con otras líneas de financiamiento del ministerio de Vivienda y Urbanismo, en este caso, con el programa Hogar Mejor, título I “Proyectos para el Equipamiento Comunitario, Construcción y/o Mejoramiento de Área Verde”.

    Al respecto, el SEREMI subrogante del MINVU, Alonso Velásquez, relevó la inversión sectorial en Pozo Almonte, ya que en el llamado número 30 del programa Pavimentos Participativos fueron aprobados 11 proyectos de mejoramiento de calzadas y aceras, los cuales están en ejecución en los dos sectores donde se desarrolla Quiero Mi Barrio, Centro Oriente y Circunvalación Norponiente. Para la reciente selección 2021, indicó que se sumaron otros cinco proyectos de pavimentación participativa línea Barrios.

    A su vez, el alcalde Godoy, resaltó que las obras llevan un 50% de avance en su ejecución y que esperan poder entregar la plaza en abril o mayo. La plaza Amancay considera la construcción de circuitos con accesibilidad universal, escaños con sombreaderos, áreas de juegos infantiles y de ejercicios, además de un sector tipo anfiteatro para actividades diversas. También dispondrá de arborización local como mioporos, pimientos y buganvilias.

    La Mañana por Paulina