Inicio COLCHANE Alcalde de Colchane y pobladores solicitan arreglo de la ruta 15 CH...

Alcalde de Colchane y pobladores solicitan arreglo de la ruta 15 CH a la brevedad

El mal estado de la carretera se concentra entre el sector de Puchuldiza, que pertenece a la comuna de Huara, y desde el límite de esta comuna con la de Colchane casi llegando a la misma capital comunal. En total serían 71 kilómetros con cráteres que dificultan la conducción.

348
0

El alcalde de Colchane, Javier García, denunció que el deterioro del pavimento de la carretera internacional 15 CH, que une Bolivia con Chile y a Colchane con la comuna de Huara,  es grave puesto que cualquier conductor es susceptible a sufrir un accidente o el daño de su vehículo.

Indicó que han advertido de la situación la Dirección de Vialidad del ministerio de Obras Públicas  a través de oficios durante años. Agregó que la última reunión con el SEREMI del MOP Tarapacá fue en noviembre pasado, oportunidad en la que se comprometió  a agilizar la reparación de la ruta 15 CH a la brevedad, “situación que no hemos visto a la fecha”.

El mal estado de la carretera se concentra entre el sector de Puchuldiza, que pertenece a la comuna de Huara y desde el límite de esta comuna con la de Colchane casi llegando a la misma capital comunal. El alcalde dijo que en total son casi 71 kilómetros de cráteres que hacen que en la mayoría de los tramos el conducir sea de alto riesgo.

En tanto,  el consejero regional de Tarapacá y presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Territorial, Rubén López, mencionó que esta situación se viene denunciando desde el 2020, ocasión en que como cuerpo colegiado se reunieron con el municipio de Colchane visualizando en terreno que no se han realizado los trabajos que corresponden.

Publicidad

Añadió que en su función de concejero regional, llegó hasta la fiscalía con una” querella desformalizada” y que un informe de Contraloría le dio la razón, “de que se está pagando en verde trabajos que no se han realizado. Esto se le ha informado al SEREMI y al director de Vialidad, por lo tanto, esta es una situación gravísima que afecta a nuestra región”.

Vecinos

Los vecinos de la comuna se refirieron a la situación, coincidiendo en el peligro que representa el estado del camino. René Mamani, de la localidad de Caraguano, hasta la ciudad de Iquique continuamente y en su trayecto ha observado que muchos camiones podrían darse vuelta en Huanca, puesto que es un sector de curvas muy pronunciadas donde existe un gran socavón en la huella. Comentó que de hecho, han ocurrido volcamientos, pero sin pasar a mayores.

A su vez, Darwin Mamani Castro, de la comunidad de Mauque Puchuldiza, también atestiguó el mal estado de los caminos, señalando que incluso ha reventado ruedas saliéndose del camino. “En estos momentos está en mal estado, tiene hartos hoyos entre Huanca y parte del sector de Colchane y con lluvias se tapan los hoyos y en las noches no se alcanzan a ver”, relató.

Ambos concordaron que de no obtener una pronta respuesta, se sumarían a manifestaciones para ser escuchados por las autoridades y se repare la ruta 15 CH.

Estas demandas son recogidas por el alcalde de Colchane, quien dice que no se restarán a ninguna acción para “exigir nuestros derechos, porque hay recursos dispuestos que son fiscales para el mejoramiento y reparación de la ruta 15 CH”.

Publicidad
Artículo anteriorEsta tarde se elegirán las siete vicepresidencias adjuntas de la Convención Constitucional
Artículo siguienteMinistro Jobet destacó reunión con comando de Boric por licitación del litio