Inicio CONGRESO Cámara Baja aprobó proyecto que busca profesionalizar el fútbol femenino

Cámara Baja aprobó proyecto que busca profesionalizar el fútbol femenino

330
0

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que busca fortalecer al fútbol femenino, exigiéndole a las Sociedades Anónimas Deportivas (SADP) que se le haga contrato a las jugadoras que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol.

Esto, con el fin de avanzar en igualdad de condiciones para las mujeres debido a que en la actualidad, solo el 4,4 por ciento de las futbolistas profesionales cuenta con contrato. Ahora la propuesta debe pasar al Senado.

En la discusión, las y los parlamentarios destacaron que el proyecto permitirá profesionalizar una actividad en la que solo un 1% de las jugadoras gana un millón de pesos mensuales o más. A lo que se suma la falta en muchos clubes de infraestructura adecuada, por ejemplo, camarines y duchas.

Las asociaciones o ligas, responsables de realizar competiciones femeninas oficiales de carácter nacional en categoría adulta, sea que consideren sistemas de ascensos y descensos, confieran cupos o habiliten la participación en torneos internacionales, podrán continuar su actividad, siempre y cuando las organizaciones deportivas profesionales que la integran cumplan con los siguientes requisitos:

Publicidad
  • Constituyan y mantengan equipos profesionales femeninos con jugadoras sujetas a contratos de trabajo de deportistas profesionales y con sus respectivos trabajadores que desempeñen actividades conexas. Esto, conforme a la regulación establecida en el Código del Trabajo.
  • Que la contratación laboral de las jugadoras profesionales tenga como parte empleadora única y exclusivamente a la respectiva organización deportiva profesional. Así, se prohíbe toda forma de subcontratación o tercerización de los servicios.

Asimismo, las organizaciones deportivas profesionales que cumplan con las exigencias quedarán habilitadas para postular a recursos públicos conforme a lo establecido en la Ley 19.712, del Deporte. 

Dichos proyectos solo podrán estar destinados al desarrollo institucional de sus equipos profesionales femeninos, conforme a sus respectivas bases de concurso.

Publicidad
Artículo anteriorCustodia de perritos: España tendrá en cuenta el bienestar de las mascotas en las batallas de divorcio
Artículo siguienteIzkia Siches y Biminstro Jobet se reunieron para conversar sobre la licitación del litio