La Mañana por Paulina

    Corte de Santiago confirmó que Jaime Orpis deberá cumplir sus dos condenas en la cárcel

    Son penas de 5 años y un día y 600 días de presidio efectivo, en calidad de autor de seis delitos consumados de fraude al fisco y dos delitos consumados de cohecho.

    494

    La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso presentado por la defensa y confirmó la sentencia que condenó al ex senador Jaime Orpis Bouchon a las penas de 5 años y un día y 600 días de presidio efectivo, en calidad de autor de seis delitos consumados de fraude al fisco y dos delitos consumados de cohecho, respectivamente. Todos ilícitos perpetrados en el marco del denominado caso CORPESCA.

    En fallo unánime, este jueves la undécima sala del tribunal de alzada desestimó el recurso de apelación deducido por la defensa en contra de la sentencia, dictada por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que ordenó el cumplimiento efectivo de la penas privativas de libertad, debido a que, sumadas, exceden máximo de tiempo que la ley prevé para la concesión de beneficios o penas sustitutivas.

    Hace algún tiempo, Orpis presentó una acción judicial a la corte solicitando cumplir de manera efectiva solamente el delito de fraude al Fisco, mientras que el delito de cohecho pedía cumplirlo en libertad vigilada.

    Sin embargo, con esta decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Santiago, el ex parlamentario de la Unión Demócrata Independiente deberá cumplir toda su condena de manera efectiva, es decir, en la cárcel.

    Cabe recordar que Orpis junto a la ex diputada UDI, Marta Isasi, operaron para la empresa CORPESCA durante la tramitación de la denominada ley Longueira o ley de pesca. En su oportunidad, el abogado querellante en el caso y recién electo diputado Matías Ramírez,  explicó que esta denuncia nació desde Iquique cuando en 2013 el ex diputado Hugo Gutiérrez evidenció la relación que tendría Marta Isasi con el entonces gerente general de CORPESCA Francisco Mujica Ortúzar, también condenado en esta causa por soborno.

    La Mañana por Paulina