Inicio NACIONAL IPC de diciembre registró un aumento de 0,8% respecto al mes anterior,...

IPC de diciembre registró un aumento de 0,8% respecto al mes anterior, y la inflación llegó a 7,2% en el último año

435
0

Una fuerte variación mensual de 0,8 por ciento anotó el Índice de Precios al Consumidor, IPC, en diciembre. El dato sorprendió y llevó a que la inflación anotara una potente alza anual de 7,2 por ciento, la más alta desde 2007, 7,8 por ciento. 

Así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, con una cifra que se ubicó por encima de las expectativas del mercado, que esperaba una inflación de entre 0,5 y 0,6 por ciento para el último mes del año.

El INE sostuvo que “diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas”. 

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte, 2,6 por ciento, y alimentos y bebidas no alcohólicas, 0,5 por ciento. Mientras

Publicidad

que entre las divisiones con bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco, menos 0,3 por ciento.

Entre los productos con aumento mensual que destacan , destacan el servicio de transporte en bus interurbano, con un 17,6%. De esta forma, se registra un aumento acumulado  a doce meses de 37%.

Otro de los productos que más influyó, fue el automóvil nuevo, ya que sus precios aumentaron 2,4% en el mes, y 19,5% en doce meses.

Publicidad
Artículo anteriorPensión Garantizada Universal beneficiará a cerca de 40 mil pensionados en Tarapacá
Artículo siguienteCorte de Santiago confirmó que Jaime Orpis deberá cumplir sus dos condenas en la cárcel