La Mañana por Paulina

    Tribunal confirmó prisión preventiva para imputado por el asesinato de la subinspectora Valeria Vivanco

    En la audiencia de revisión de medidas cautelares , la magistrada Marcela Labra desestimó la sustitución de la cautelar por el arresto domiciliario total.

    455

    El 12° Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la prisión preventiva del imputado por la muerte de la subinspectora de la Policía de Investigaciones, Valeria Vivanco, en medio de un operativo por un robo en la comuna de La Granja, en junio del año pasado.

    Aunque en un inicio se detuvo a dos personas por el crimen, finalmente el caso tuvo un vuelco y se estableció, según la fiscalía, que la bala salió de un arma institucional que habría portado su compañero de la PDI.

    De esta forma, se decidió mantener la prisión preventiva para Leonel Alejandro Contreras Canales,  imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio de la subinspectora. 

    En la audiencia de revisión de medidas cautelares (causa rol 2.784-2021), la magistrada Marcela Labra Todorovich desestimó la sustitución de la cautelar por el arresto domiciliario total, solicitada por la defensa la que presentó una teoría alternativa. 

    En esta, apuntaba  como el autor del disparo que terminó con la vida de Vivanco, al conductor del vehículo en que se desplazaban los funcionarios policiales el día de los hechos.

    Al resolver, la magistrada consideró que, si bien la “(…) teoría alternativa puede ser tal vez plausible, pero no está corroborada con nada de los elementos que hasta ahora existen en esta investigación”.

    A lo anterior, agregó que “el imputado desde el inicio tiene irreprochable conducta anterior que es lo se espera de un funcionario de la Policía de Investigaciones”.

    Sin embargo ” teniendo en consideración el delito  por el cual el imputado fue formalizado en esta causa, las circunstancias de su comisión y teniendo en consideración la pena  que tiene el delito asignado y forma de cumplimento, hace que la prisión preventiva respecto del imputado no se haya tornado aún en desproporcionada, porque  también nos encontramos lejos de los límites temporales a los que se refiere  el artículo 152 del Código Penal; por lo tanto, voy a mantener la prisión preventiva en esta causa”, concluyó.

    La Mañana por Paulina