La Mañana por Paulina

    Afganistán: un bebé perdido en medio del caos en el aeropuerto de Kabul se reúne con su familia

    El bebé, que fue separado de sus padres durante la evacuación estadounidense de Afganistán en agosto, finalmente se ha reunido con su familia.

    503

    Cuando los talibanes tomaron el control de Afganistán en agosto, muchos afganos intentaban huir desesperadamente.

    Entre ellos, la familia del pequeño Sohail Ahmadi, quien entonces tenía apenas dos meses.

    El bebé fue entregado a un soldado estadounidense por encima de una valla para protegerlo de la aglomeración, mientras miles de personas se empujaban entre sípara llegar al aeropuerto de Kabul.

    Pero cuando su familia pudo acceder al aeropuerto, ya no encontró a Sohail por ningún lado.

    Después de una búsqueda frenética pero inútil del bebé, su padre, Mirza Ali Ahmadi, que había trabajado como guardia de seguridad en la embajada de Estados Unidos, su madre, Suraya, y sus otros cuatro hijos fueron puestos en un vuelo de evacuación a Estados Unidos.

    Durante meses, no tuvieron idea de dónde estaba su hijo pequeño.

    Pero después de que la agencia Reuters publicara un reporte sobre la búsqueda de Sohail por parte de la familia en noviembre, el bebé fue localizado en la casa de un taxista de 29 años llamado Hamid Safi.

    Safi dijo que había encontrado a Sohail solo y llorando en el suelo del aeropuerto, según Reuters.

    Después de tratar de encontrar a la familia del niño, decidió llevarlo a casa con su esposa e hijos y criarlo como si fuera su propio hijo.

    Llamaron al bebé Mohammad Abed y publicaron fotos de todos los niños juntos en la página de Facebook de Safi.

    Cuando se confirmó el paradero de Sohail, el abuelo del bebé, Mohammad Qasem Razawi, quien vive en la provincia nororiental de Badakhshan, hizo un largo viaje a Kabul para pedir que le devolvieran al niño.

    Sin embargo, Safi se negó a entregar al bebé y exigió que él y su familia también fueran evacuados a Estados Unidos, según Reuters.

    Después de siete semanas de negociaciones, y la breve detención de Safi, la policía talibán llegó a un acuerdo entre las dos familias y el bebé fue devuelto a su abuelo el sábado, informó Reuters.

    Sus padres dijeron que estaban felices después de ver a su bebé con su abuelo a través de una videollamada.

    “Hay celebraciones, bailes, cantos”, dijo Razawi. “Es como una boda”.

    Esperan que pronto se hagan trámites necesarios para que Sohail sea trasladado al estado estadounidense de Michigan, donde ahora se ha establecido la familia Ahmadi.

    La Mañana por Paulina