Publicidad
Home DESTACADAS Alcalde Mauricio Soria solicitará audiencia con presidente Piñera por inseguridad y...

Alcalde Mauricio Soria solicitará audiencia con presidente Piñera por inseguridad y situación migratoria en la comuna

Argumentó que el gobierno debe desplegar mayores esfuerzos para que la región no sea zona de sacrificio.

0

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, señaló que espera que la labor de ayer, en la cual se reubicó a parte de las personas que acampaban en El Morro y la catedral, no haya obedecido sólo a la eventual visita del presidente Piñera anunciada para este miércoles.

Agregó que lo ordenado por la Corte Suprema no se resuelve sólo con esa medida, puesto que el dictamen del máximo tribunal va más allá, como el cierre de fronteras.

Cabe señalar que la Corte Suprema en su fallo del 3 de noviembre del 2021 estableció que, “sólo en cuanto las autoridades recurridas deberán en un breve plazo, previa coordinación con la municipalidad de Iquique, implementar un plan de medidas que procure la protección eficiente e integral de las personas o grupos sociales que han visto amagados sus derechos, con miras a enfrentar de modo adecuado la crisis humanitaria y migratoria en actual desarrollo, procurando, asimismo, cautelar en todo momento los derechos de los migrantes que ingresan al territorio nacional por los pasos fronterizos de la zona afectada”.

Indicó que hoy irá donde el delegado presidencial mandatado por el concejo municipal con una carta para solicitar una audiencia con el presidente Piñera con el fin de solicitarle que disponga de mayores esfuerzos para que la región de Tarapacá no siga siendo una zona de sacrificio.

Agregó que el gobierno debe tener un control de la región y de la frontera, ya que Iquique y Alto Hospicio deben ser consideradas ciudades fronterizas, aplicando mayor inteligencia policial  y aumentar la dotación policial y de la Armada para enfrentar la delincuencia e inseguridad en la ciudad y su borde costero.

“Si bien este gobierno está en retirada, le estamos pidiendo que realice su trabajo hasta el último día”, concluyó Soria.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil