La Mañana por Paulina

    Tarapacá reportó 653 nuevos casos de Covid-19 situándose con el segundo mayor número de contagiados en el país

    Las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta presentaron 178 y 258 nuevos contagiados, respectivamente.

    434

    El ministerio de Salud informó 653 nuevos casos positivos en Tarapacá, alcanzando un total de 48.628 casos acumulados y 2.876 activos para contagiar, representando  una tasa de incidencia de 725 casos por cada 100 mil habitantes, la más alta de Chile.

    Cabe señalar que el sábado se informaron 555 casos  y el domingo 526, constituyendo una cifra récord la informada hoy en Tarapacá y siendo sólo superada por la región Metropolitana con 1.497 nuevos contagios.

    En el informe del ministerio de Salud también se detalla la cifra más alta de PCR realizados en las últimas 24 horas en la región,  con 3.746 exámenes informados, por lo que la positividad diaria se posiciona como la más alta del país con 13% y la semanal igualmente con 12%.

    Asimismo, la cifra de fallecidos en la región se eleva a 832 y con 44.628 casos acumulados.

    Respecto a la situación del hospital de Iquique, el jefe de la Unidad de paciente crítico, Roberto Gálvez, comentó que los contagiados hospitalizados son pacientes sin enfermedades crónicas controladas como hipertensión, diabetes y obesidad, y además tampoco cuentan con esquema de vacunación completa. “Hasta el momento el alza de casos ha sido más bien comunitario, no hemos tenido alza a nivel del hospital, pero probablemente esto es cosa de tiempo. Por lo tanto, el llamado es a cumplir con la vacunación para evitar más adelante la saturación de la UCI y las clínicas locales para poder dar atención a todos los pacientes”, puntualizó Gálvez.

    Mientras que la situación de las regiones vecinas informada hoy, da cuenta de 178 nuevos casos de Covid-19 en Arica y Parinacota, con 1.184 casos activos confirmados y una tasa de incidencia de 459,4. En tanto, la región de Antofagasta mostró 258 nuevos casos, con 1.222 personas capaces de contagiar y una tasa de incidencia de 172,2.

    En cuanto a cambio en el plan Paso a Paso, este lunes se informó que la comuna de Pica retrocederá a fase 3 de Preparación a contar del miércoles 12, a las 5 de la mañana. Misma situación experimentará la comuna de Putre en la región de Arica y Parinacota ese mismo día y hora. 

    La Mañana por Paulina