Publicidad
Home CONGRESO Cámara declaró admisible proyectos que buscan frenar la licitación del litio

Cámara declaró admisible proyectos que buscan frenar la licitación del litio

0

En la tarde de este martes la Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisible dos proyectos que buscan frenar la licitación del litio en Chile, proceso que tiene como límite este viernes 14 de enero.

En detalle, se trata de dos proyectos, uno levantado por la bancada del Partido Comunista, y el otro por la Democracia Cristiana.

Esta última, obtuvo 48 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones, de los diputados Pablo Lorenzini , Erika Olivera  y Leonidas Romero. ahora, pasará a la Comisión de Minería.

La iniciativa pretende modificar el Código de Minería para limitar la posibilidad de celebrar adjudicaciones o contratos especiales de operación en los 90 días previos a la fecha en que se termina un Gobierno.

Al respecto, el diputado Gabriel Asencio, jefe de la bancada DC, indicó que “lo que buscamos es prohibir que el Estado celebre concesiones administrativas o contratos especiales de operación con personas o empresas privadas” a menos de tres meses del término de un gobierno.

El otro proyecto que busca frenar la licitación, es el presentado por el Partido Comunista, el que fue aprobado con 50 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones. 

Por su parte, esta moción pretende que se incorpore un artículo transitorio al Código de Minería para suspender el proceso de licitación hasta que se realice del Plebiscito que someterá a votación el texto de la nueva Constitución.

Al respecto, la diputada Karol Cariola, de dicha bancada, aseguró que  “esta licitación no solo es perjudicial económicamente para Chile, no se ha determinado el impacto ambiental, se da en un momento inoportuno cuando hay un cambio de Gobierno y en medio del proceso de una nueva Constitución y no incorpora a la comunidad”.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil