Inicio DESTACADAS Ministra de Desarrollo Social anuncia gobierno en terreno y bonos sociales para...

Ministra de Desarrollo Social anuncia gobierno en terreno y bonos sociales para familias damnificadas en incendio de Laguna Verde

La ministra Karla Rubilar junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Valladares, participaron esta mañana en un Comité de Emergencia Operativo para coordinar junto a las autoridades locales el plan de ayuda social del gobierno.

222
0

Una vez realizado el Comité de Emergencia Operativa en dependencias de la ONEMI Tarapacá, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que si bien en principio se contabilizaron 100 familias afectadas con el incendio de ayer en las tomas de Laguna Verde, la información exacta se reflejará una vez que se obtengan las fichas básicas de emergencia (FIBE) completadas por la población afectada.

Por lo que se dispondrán equipos de la SEREMI de Desarrollo Social en las escuelas Chipana y España, habilitadas por la municipalidad de Iquique para albergar  a las personas damnificadas, con el fin de que puedan completar la ficha.

Enfatizó que sólo con esa ficha podrán acceder a un bono de ayuda social para la compra de enseres por un millón de pesos y otro bono que les permita acudir a familias de acogida por un monto de 300 mil pesos mensuales.

Precisó que una segunda etapa comprende completar la ficha 2 de vivienda afectada del MINVU, para que con esa información la cartera pueda evaluar hacer efectiva algún tipo de solución.

Publicidad

Asimismo, anunció que hoy martes a contar de las 15 horas hasta las 18.30 horas se realizará un gobierno en terreno en Laguna Verde con servicios públicos como el Registro Civil, SENAMA, Mejor Niñez, una mesa de mascotas, entre otros, y también la SEREMI de Desarrollo Social para acceder a la ficha de emergencia.

La ministra indicó que el gobierno en terreno permanecerá en el lugar durante los próximos días y allí se entregará además “ayuda indispensable”.

Agregó que harán un levantamiento detallado de las personas discapacitadas; de niños, niñas y adolescentes; y adultos mayores para focalizar la ayuda.

Por último, planteó que hoy estarán operativas las primeras máquinas para la remoción de escombros en el sector siniestrado de Laguna Verde.

La ministra se dirigió posteriormente a  las escuelas España y Chipana para conversar con los vecinos y vecinas siniestrados. 

Publicidad
Artículo anteriorCerro Colorado inicia acciones judiciales contra medida cautelar dictada por el Tribunal Ambiental de Antofagasta
Artículo siguienteArica: En residencia familiar femenina Luis Beretta emplean la producción musical como proceso de reparación