La Mañana por Paulina

    Corte de Apelaciones de Santiago rechaza solicitud de desafuero de ex diputado Hugo Gutiérrez

    Corresponde a querella presentada por ex funcionarios de la Armada de Chile, por el delito de injurias graves, ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

    467

    Tras escuchar los alegatos realizados hoy miércoles 12 de enero, el tribunal pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, encabezado por la presidenta subrogante Dobra Lusic, rechazó  la solicitud de desafuero del ex diputado Hugo Gutiérrez y actual constituyente por Tarapacá.

    En la ocasión, 18 ministros estuvieron por rechazar la presentación y 9 por acogerla.

    El desafuero de Gutiérrrez fue solicitado en razón de una querella  presentada por 32 ex funcionarios de la Armada de Chile, por el delito de injurias graves, ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

    La querella fue en respuesta a que Gutiérrez en su programa de YouTube “Barba Roja” afirmó que la Armada “es una asociación ilícita y terrorista”, a propósito de un control sanitario del cual fue objeto en el sector de Cavancha en Iquique por funcionarios de la Armada en agosto del 2020. En esa causa, el Ministerio Público solicitó el desafuero de Gutiérrez, pero la Corte de Apelaciones de Arica rechazó la solicitud efectuada por el fiscal de Iquique, Eduardo Ríos. 

    La Mañana por Paulina