Inicio ARICA Senador Insulza: “Falta un servicio de inteligencia y disposición de las policías...

Senador Insulza: “Falta un servicio de inteligencia y disposición de las policías para realizar confiscaciones de armas”

“En una comisaría tenemos carabineros investigando un hecho determinado, declarando ante la fiscalía, entregando notificaciones; y esto resta considerablemente personal destinado al patrullaje", comentó el parlamentario.

344
0

A propósito que esta semana se discute en el senado la Ley de Armas y los hechos violentos registrados en la región de Arica y Parinacota, el senador José Insulza, llamó a adoptar medidas inmediatas para frenar el contrabando de armas.

Comentó que en tiempos electorales aparecen temas que se toman la discusión, como lo la seguridad pública, siendo un ejemplo claro la petición de mayor dotación policial o una nueva comisaría para el sector norte de Arica. “La seguridad representa una condición esencial para el desarrollo de las personas y en ese sentido las instituciones deben estar alineadas, más allá de los ofertones de campaña”.

Indicó que la Ley de Armas está perfeccionada para aquellos que deseen inscribir un arma, aumentando los requisitos y obligaciones. Sin embargo, dijo que “el verdadero problema es que hay grupos organizados de criminales que no van a cumplir esta ley, van a seguir disparando y contrabandeando, porque es un problema de falta de servicio de inteligencia y disposición de las policías a realizar las confiscaciones, no hay capacidad o no se atreven a enfrentarse a una desconocida capacidad de fuego de estos grupos. Además, hay un pésimo sistema para detener el contrabando de armas”.

El drama que vive Arica y Parinacota, manifestó el legislador, es que “a pesar del aumento de la violencia, el gobierno insiste en que nuestra situación está mejor si la comparamos con las otras ciudades del norte, por lo que si nos referimos a la falta de policías se argumenta que las otras regiones tienen más necesidad que nuestra región a la hora de aumentar la dotación, entonces la hemos conseguido aumentar un poco, pero aun así tenemos una carencia”.

Publicidad

En lo relativo a la especialización de las policías, precisó que hay un tema pendiente en el poder decidir a qué funciones se van a dedicar Carabineros y de paso la PDI. “En una comisaría tenemos carabineros investigando un hecho determinado, declarando ante la fiscalía, entregando notificaciones; y esto resta considerablemente personal destinado al patrullaje. Estamos frente a lamentables hechos de violencia en Arica; esto no nos puede dejar indiferentes y por el contrario debe ser abordado con la mayor urgencia posible por el gobierno, que es responsable de la seguridad pública en el país”, finalizó el senador Insulza.

 

Publicidad
Artículo anteriorCámara discute este miércoles el proyecto que permite la comercialización de gas licuado por municipalidades
Artículo siguienteTarapacá reportó 615 nuevos casos de Covid-19 y 3.707 activos