Inicio DESTACADAS Constituyente Sepúlveda advirtió que Celis y Larraín no podrían compartir vicepresidencia adjunta...

Constituyente Sepúlveda advirtió que Celis y Larraín no podrían compartir vicepresidencia adjunta en la Convención

222
0

En la tarde del miércoles, la constituyente del Partido Comunista, Bárbara Sepúlveda, advirtió que la dupla de Raúl Celis y Hernán Larraín no podrían compartir la vicepresidencia de la convención Constitucional.

Previo a esto, y tras una ardua y larga negociación al interior del bloque Independientes RN-Evópoli, definieron que Raúl Celis, RN, y Hernán Larraín, de Evópoli, compartirán la vicepresidencia adjunta de la Convención Constitucional. 

En un comunicado, el bloque precisó que “Raúl Celis y Hernán Larraín asumirán esta labor de forma compartida, por lo que el constituyente por el Distrito 7 y ex intendente de Valparaíso cumplirá estas funciones los primeros tres meses de trabajo”.

En tanto, dijeron que “el constituyente por el Distrito 11 y ex presidente de Evópoli se hará cargo de los tres meses restantes”. 

Publicidad

Para que esto se logre, Celis deberá renunciar en tres meses más y así en la derecha deberán escoger a Larraín Matte para que concluya el periodo.

Celis se refirió al tema en conversación con La Tercera, a lo que indicó que  “internamente nosotros como RN, en consideración a que formamos un colectivo con Evópoli y considerando que Hernán Larraín había reunido las firmas de la UDI para haberse inscrito como vicepresidente y no lo hizo, era natural que le ofreciéramos compartir el periodo”.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, la constituyente del Distrito 9, apuntó a que no sería posible la conformación de esta dupla.

“Lamento aguarles la fiesta, pero el artículo 37 del reglamento de la Convención señala expresamente que la dupla debe ser paritaria. Por lo tanto, esta dupla debe corregirse o declararse inadmisible”, dijo la abogada.

Bajo la misma línea, puntualizó que “lo que ellos señalan también con la renuncia es una innovación que no está regulada en el reglamento”.

Asimismo, explicó que “en el reglamento lo único que está regulado en el artículo 41 es la revocación de las vicepresidencias, con una tercera parte de las y los constituyentes en ejercicio, que puedan pedir la revocación de cualquiera de esos cargos, pero además debe ser por causa grave y debidamente justificada. La renuncia no existe en nuestro reglamento”.

“Lo que ellos están tratando de hacer, no se puede hacer”, sentenció la convencional.

Publicidad
Artículo anterior“No iré, no lo haré”: Bolsonaro no asistirá a toma de posesión de Gabriel Boric
Artículo siguiente“Hemos recogido todas sus preocupaciones”: Ministro Jobet lamentó la reacción de la oposición ante la licitación del litio