Inicio DESTACADAS Diputados acudieron a Contraloría para dejar sin efecto la licitación del litio

Diputados acudieron a Contraloría para dejar sin efecto la licitación del litio

Tras anteriormente mostrar su rechazo ante esta licitación, la bancada de diputados apuntaron que existen “vicios de legalidad en el proceso de adjudicación”.

223
0

En la mañana de este jueves, un grupo de diputados de oposición, acudieron hasta la Contraloría General de la República para entregar un oficio con el fin de dejar sin efecto la licitación del litio.

Tras anteriormente mostrar su rechazo ante esta licitación, la bancada de diputados apuntaron que existen “vicios de legalidad en el proceso de adjudicación”.

En la instancia, el diputado Leonardo Soto, dijo que no le parece que mientras el gobierno está a punto de irse, transfiera “esta riqueza de todos los chilenos”, por los próximos 30 años.

Cabe recordar que en la jornada de ayer, el Ministerio de Minería anunció la adjudicación de la licitación del litio. Esto, dos días antes de la fecha límite, que era este viernes 14 de enero. 

Publicidad

Como forma de mostrar su rechazó, las y los diputados abandonaron la Sala dónde sesionarían el tema junto al ministro Jobet, acusando al gobierno de “vender el litio a precio de huevo”.

De esta forma, se entregó la licitación a dos empresas: BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. 

Además, el gobierno decidió entregar dos de las cinco cuotas previamente acordadas. Es por esto, que desde el Ejecutivo insisten que tomaron en cuenta los reparos del equipo del presidente electo.

Sin embargo, desde el comando de Boric, el diputado Giorgio Jackson enfatizó que la principal solicitud era que no se realizara la licitación de este mineral.

Publicidad
Artículo anteriorUn fiscal preferente investigará homicidios y delitos violentos con arma de fuego en Arica
Artículo siguienteINDH Tarapacá y organizaciones que apoyan a migrantes presentaron observaciones al refugio de playa Lobito