Inicio ARICA Gobernador de Arica acusa que SEREMI de Agricultura e INIA no ejecutaron...

Gobernador de Arica acusa que SEREMI de Agricultura e INIA no ejecutaron proyecto para exterminar jerjeles el 2021

El consejo regional aprobó recursos para controlar los insectos en el valle de Lluta, pero no se concretó.

243
0

El valle de Lluta, en la comuna de Arica, se encuentra afectado por una intensa plaga de pequeños zancudos o “jerjeles”, que genera un impacto negativo en la actividad agrícola y en los habitantes del sector.

Desde el gobierno regional indicaron que la situación se complica más aún porque la SEREMI de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) no ejecutaron el 2021 un proyecto que cuenta con 197 millones 622 mil pesos aprobados por el consejo regional y que está destinado a controlar la proliferación de estos insectos.

Así lo dio a conocer en la última sesión del consejo regional, el gobernador regional Jorge Díaz, quien explicó que el año pasado estas instituciones dejaron de gastar 30 millones de pesos de la iniciativa denominada “Control integrado dípteros hematófagos provincia de Arica”, orientada a la fumigación del valle.

Este caso además se suma a la falta de cumplimiento de otras instituciones que en su conjunto impidieron que la región pudiera alcanzar el 100% de ejecución presupuestaria (último cálculo supera el 99%), lo que también fue expuesto en el consejo regional.

Publicidad

El gobernador Díaz señaló que el año pasado el consejo regional, en una sesión celebrada en el pueblo de Poconchile, aprobó los recursos para iniciar rápidamente el control de “simúlidos y ceratopogónidos” (nombre técnico de los vectores), pues hace más de dos años que no se realizaba ningún tipo de acción para frenar el avance de la plaga.

“Esos montos derechamente se perdieron y se tuvieron que devolver a Santiago, puesto que la SEREMI de Agricultura y el INIA no fueron capaces de ejecutar correctamente este presupuesto regional”, manifestó la autoridad.

Díaz explicó que la multiplicación de estos insectos tiene un impacto negativo en la actividad agrícola que se desarrolla en el valle porque impide que los trabajadores puedan desarrollar sus tareas en condiciones normales. “Todas las personas que trabajan la tierra tienen que salir completamente cubiertas, a pesar de las altas temperaturas, porque si no, los jerjeles se los comen”.

Hizo un llamado al delegado presidencial regional y al SEREMI de Gobierno a explicar a la ciudadanía sobre por qué estos recursos no se gastaron, porque “cuando se deja de ejecutar el presupuesto de la región, afecta la calidad de vida de muchísimas personas”.

 

 

Publicidad
Artículo anteriorSalud Municipal de Arica recepcionó conforme Centro Comunitario de Salud Familiar Cerro La Cruz
Artículo siguienteMunicipalidad de Arica partió su programa “Verano Seguro” con taller de kayak