Inicio COLCHANE Personal municipal de Colchane llegó hasta Villablanca, Templanza y Chulluncane que permanecían...

Personal municipal de Colchane llegó hasta Villablanca, Templanza y Chulluncane que permanecían aislados por lluvias

Sus pobladores solicitan que la ruta A 959 sea reparada para no seguir sufriendo cortes de camino con las lluvias estivales. Alcalde de Colchane reclama que la Dirección de Vialidad del MOP no cumple con la mantención de esa ruta y de la 15 CH.

94
0

Funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario y de Salud del municipio de Colchane, tomaron contacto con los pobladores de las localidades de Villablanca, Templanza y Chulluncane que resultaron aislados por el corte, en el kilómetro 15 de la ruta A 959, debido a las precipitaciones estivales, chequeando las condiciones en que se encontraban como también el estado de la infraestructura.

Para llegar al lugar los profesionales debieron tomar una ruta alternativa en mal estado por el sector de Ancuaque, circundando el monte Mama Huanapa.

Tras tomar contacto con los pobladores, les entregaron cajas de alimentos y parafina. Mientras que el personal médico les realizó un chequeo y entregó medicamentos.

En total contabilizaron cerca de 60 personas aisladas en las tres localidades, quienes permanecen en buenas condiciones de salud, pero con problemas de anegamiento en algunas viviendas.

Publicidad

La trabajadora social Suzan Saavedra indicó que se  solicitó ayuda a la ONEMI consistente en 60 cajas de alimentos, 600 metros de nylon, 600 litros de agua potable, 120 frazadas y 300 calaminas. No obstante, indicó que la solicitud que más reiteraron los vecinos y vecinas, “es una solución definitiva al camino que cada verano sufre cortes debido a las lluvias”.

Soluciones

El alcalde de Colchane, Javier García, coincidió con las molestias de los pobladores debido a los deficientes arreglos tanto en esta ruta como en la carretera 15 CH.

“En el caso de las localidades aisladas, este acceso está bajo la mantención de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, a través de empresas privadas que no han cumplido el contrato vigente respecto de la limpieza y de la mantención de esta ruta y esto sucede todos los años. Lamentablemente vemos nula responsabilidad y voluntad de parte de Vialidad para fiscalizar y cumplir con el mandato del contrato vigente”, declaró el alcalde García.

Para la autoridad aymara no sólo la ruta A959 evidencia nulo trabajo de mantención también la carretera internacional 15 CH, debido a que las lluvias estivales han dejado al descubierto trabajos deficientes, ya que actualmente abundan cráteres y orificios de gran tamaño, que a juicio de García son un peligro para la vida de quienes deben conducir por ella.

“Es una vergüenza para los tarapaqueños presentar una ruta internacional, la principal para el comercio de la región, en ese estado. Son casi nulos los trabajos realizados por las empresas que tienen la concesión de la mantención y arreglos en esta ruta. No vemos ánimo de la Dirección de Vialidad en fiscalizar a estas empresas que están mandatadas para ello, espero que el próximo gobierno haga algo e investigue qué pasa en Vialidad porque hay algo muy turbio”, sentenció el alcalde de Colchane.

Publicidad
Artículo anteriorBrote de Covid-19 en el Senado deja al menos una veintena de personas en cuarentena
Artículo siguienteUn fiscal preferente investigará homicidios y delitos violentos con arma de fuego en Arica