La Mañana por Paulina

    Minsal presentó informe de Años de Vida Potencialmente Perdidos por tumores malignos en la última década

    580

    En la mañana de este viernes, un informe del Ministerio de Salud entregó por primera vez, mapas de mortalidad prematura por tumores malignos e indica los Años de Vida Potencialmente Perdidos por cáncer a nivel de regiones entre 2008 y 2018.

    Estos son un indicador de muerte anticipada a causa de una enfermedad, en este caso, cáncer, y refleja la pérdida en la sociedad a causa de la muerte de personas jóvenes.

    Cuando se hace referencia a mortalidad prematura por cualquier enfermedad (en este caso cáncer) el indicador específico es el de Años de Vida Potencial Perdidos (AVPP), que se calcula en función de la esperanza de vida de las personas, que en el caso chileno es 80 años.

    La ministra de Salud subrogante, María Teresa Valenzuela señaló que que el documento es un insumo para “priorizar las acciones de salud públicas relacionadas con: consulta temprana, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.

    En concreto, las cifras muestran que durante los años 2009 y 2018 en Chile se produjo un total de 2.866.731 de años de vida potencialmente perdidos por tumores malignos. En tanto, en el 2019 el cáncer se ubicó como la primera causa de muerte en el país.

    Respecto a los datos regionales, Tarapacá mostró una de las menores tasas de años de vida potencialmente perdidos por tumores malignos en el país, con menos de 1.484 años.

    Por otro lado, las regiones que más años de vida han perdido son: Los Ríos con 1.825,9 años; Valparaíso  con 1.824,5; Biobío con 1.819,1 y La Araucanía con 1.809,4 años.

    La Mañana por Paulina