Inicio CONGRESO Ranking posiciona a los diputados con menos intervenciones, más ausencias y con...

Ranking posiciona a los diputados con menos intervenciones, más ausencias y con más viajes

220
0

Recientemente, La Tercera publicó un ranking según los registros oficiales de la Cámara de Diputadas y Diputados, en dónde se exponen a los parlamentarios con menos intervenciones, más faltas y más viajes mientras han estado en ejercicio.

Según los datos, el diputado de la UDI, Joaquín Lavín León, hijo del ex alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín Infante, figura como el diputado con menos intervenciones en su tiempo de trabajo en el Congreso. En cuatro años que ha estado en ejercicio, ha hecho siete intervenciones.

La última fue el 20 de abril del año 2020, en su rol como diputado informante de la Comisión de Economía, sobre un proyecto de ley que fijaba tasas de intercambio máximas cobradas por tarjetas de crédito y débito.

En el otro extremo, se encuentran los diputados con más intervenciones. La diputada que más habló fue la representante de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda con 729 intervenciones.

Publicidad

Por otro lado, también se registró a los diputados con menos asistencia al Congreso. La parlamentaria que más faltas tiene es integrante de Renovación Nacional, Aracely Leuquén, con un 78,42% de asistencia. 

Sin embargo, sus inasistencias se explican ya que en 2020 enfrentó un cáncer que la tuvo fuera de sus funciones, y además se vio envuelta en un proceso judicial por un altercado en un lugar público que la mantuvo desaforada por siete meses.

En el ránking de los más ausentes, le siguen a Leuquén el independiente Pedro Velásquez, con 83,02%, el Evópoli Luciano Cruz-Coke, con 91,62%, el integrante del Frente Regionalista, Esteban Velásquez, con 91,79%.

En la otra vereda, de los 155 diputados, hubo seis que con un 100% de asistencia a las sesiones. Entre ellos Miguel Mellado (RN), Marcelo Schilling (PS), Jorge Rathgeb (RN), Bernardo Berger (RN), Francesca Muñoz (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI).

Respecto a los viajes protocolares, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, es quien aparece con más traslados en el periodo, con 16 salidas al extranjero, la mayoría entre el 2018 y el 2019, antes de presidir la corporación. Visitó destinos como Francia, Panamá, Canadá, Colombia, Curazao y Cuba.

Publicidad
Artículo anterior¿Quiénes están a cargo de los albergues de migrantes en Tarapacá?
Artículo siguienteIncautan 152 kilos de marihuana en sector costero de río Loa al sur de Iquique