Inicio DESTACADAS Corte de Apelaciones de Copiapó acogió recurso que dicta no innovar y...

Corte de Apelaciones de Copiapó acogió recurso que dicta no innovar y suspender licitación del litio

353
0

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite un recurso de protección y dictó una orden de no innovar que suspende proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio, que habían sido adjudicada a las empresas BYD Chile Spa y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. 

En fallos unánimes , la Primera Sala del tribunal de alzada acogió las solicitudes del gobernador regional de Atacama y de comunidades indígenas, respectivamente, y dio un plazo de de 10 días para que la parte recurrida evacue un informe sobre la materia.

“Téngase por interpuesto recurso de protección. Pídase informe a los recurridos (ministro de Minería y subsecretario de minería), el que deberá evacuarse dentro de décimo día, debiendo acompañar todos los antecedentes que obren en su poder”, ordena la corte copiapina.

“Ofíciese a efectos de notificar a la recurrida por la vía más expedita de la interposición del presente recurso y la concesión de orden de no innovar, adjuntando copia del recurso y de la presente resolución”, añade.

Publicidad

La acción fue interpuesta por el gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas, antes de que se supiera este miércoles el resultado de la adjudicación del mineral.

Por su parte, diputados de oposición, que también interpusieron un recurso para frenar este proceso, celebraron la noticia. Una de ellas, es la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

“Es evidente la afectación de derechos de las comunidades que implica esta adjudicación, los diversos recursos de protección y hoy el pronunciamiento de la Corte han dado cuenta de ello”, expresó la parlamentaria.

Publicidad
Artículo anteriorSEREMI de Transportes y municipalidad de Iquique buscan mejorar visibilidad de intersecciones peligrosas
Artículo siguienteChile Vamos anunció que tendrá una “reunión política” con Boric el miércoles