Publicidad
Home ARICA Alcalde Espíndola evaluó positivamente despliegue municipal para evacuación del borde costero y...

Alcalde Espíndola evaluó positivamente despliegue municipal para evacuación del borde costero y caleta Vítor

Funcionarios de Turismo, Medioambiente, Salud, DIDECO, Rural y Emergencia, se desplegaron por toda la ciudad para resguardar el orden y la seguridad de la comunidad.

0

Una jornada muy agitada se vivió este sábado en Arica y en gran parte del país, producto del riesgo de tsunami que provocó la erupción de un volcán submarino cerca de la isa de Tonga en el Pacífico Sur. Desde muy temprano, la municipalidad de Arica desplegó al personal de distintas unidades, brindando una respuesta inmediata a la emergencia que generó requerimientos en diversas áreas.

En las playas Chinchorro, El Laucho y La Lisera, los funcionarios y funcionarias de la Corporación Costa Chinchorro, de salvavidas y de la Dirección de Turismo encabezaron la evacuación del sector de playa, a una hora crítica en la que el público repletaba los balnearios. Pese a que la tarea era titánica, en cuestión de minutos las arenas del borde costero quedaron vacías.

Misma situación se produjo en los paseos costeros de las cuevas de Anzota y del Humedal, resguardados por Costa Chinchorro y los guardaparques municipales, respectivamente.

El alcalde Gerardo Espíndola expresó que “inmediatamente como municipalidad y con nuestros equipos de salvavidas y de turismo, sacamos a la gente que estaba en las playas La Lisera, El Laucho y Chinchorro. Hicimos que la gente se alejara de esas zonas, mientras que con el equipo de Costa Chinchorro evacuamos a las personas que estaban en las cuevas de Anzota y en el paseo de la ex isla El Alacrán. A su vez, Medio Ambiente evacuó a las personas que estaban en el sector del Humedal”, evaluando positivamente el despliegue municipal.

Evacuación masiva

Con el paso del estado de “Precaución” a “Alerta”, la población que vive en la cota de inundabilidad debió evacuar hacia las zonas de resguardo de la ciudad, procedimiento que desplegó a todo el personal municipal disponible, de unidades como Emergencia y Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

Al mismo tiempo, la Dirección de Salud Municipal activó un módulo de emergencia en Yerbas Buenas con Orozimbo Barbosa, lugar donde fueron trasladadas todas las prestaciones del SAPU Marco Carvajal además de su ambulancia, debido a que el recinto está ubicado en zona de riesgo.

Paralelamente, la Dirección de Desarrollo Rural llegó hasta Caleta Vítor para monitorear el sector costero del lugar, constatando la presencia de 29 personas acampando y a quienes se les informó sobre la alerta emitida por ONEMI. Tras ello, los funcionarios municipales sostuvieron una reunión con la junta vecinal, quienes hicieron un llamado a no visitar la caleta mientras tenía lugar la emergencia.

Tras el cierre de la jornada, el alcalde Espíndola agradeció y valoró profundamente la labor realizada por todos los trabajadores de la municipalidad de Arica, así como también de otros servicios públicos de la región, de Carabineros, la Armada, Bomberos y la Defensa Civil.

Igual de importante, señaló el jefe comunal, es el esfuerzo realizado por dirigentes y dirigentas vecinales que abrieron las puertas de sus sedes vecinales para brindar resguardo y protección a la comunidad mientras duró la emergencia.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil