Inicio ALTO HOSPICIO Hospital de Alto Hospicio recibe recepción definitiva de obras por parte del...

Hospital de Alto Hospicio recibe recepción definitiva de obras por parte del municipio

A partir de ahora, la SEREMI MOP Tarapacá podrá recepcionar las obras al consorcio que construyó la infraestructura y entregarlo al Servicio de Salud de Iquique para su explotación.

633
0

Este lunes la municipalidad de Alto Hospicio entregó al Ministerio de Obras Públicas el documento que acredita la recepción definitiva de las obras de construcción del hospital de la comuna, con lo cual el nuevo recinto asistencial está en condiciones de ser entregado  al Servicio de Salud de Iquique para su explotación.

Además, con dicho documento, el Ministerio de Obras Públicas realizará la recepción de las obras al Consorcio Hospital de Alto Hospicio, compuesto por la empresa Sacyr, cuya obra demandó una inversión de $84 mil 700 millones.

En la obra trabajaron durante 4 años más de 500 personas en promedio mensual, para levantar el edifico de 48 mil metros cuadrados, en 5 niveles, el cual cuenta con mitigadores sísmicos, eficiencia energética y helipuerto, entre otras características arquitectónicas.

Desde la SEREMI MOP Tarapacá informaron que el hospital de Alto Hospicio terminó su etapa constructiva en diciembre pasado y durante ese mes y enero, se han tramitado los permisos necesarios para su explotación o puesta en marcha, como recepción definitiva de las obras de edificación, certificaciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), de la empresa sanitaria, Cuerpo de Bomberos, SERVIU, Dirección General de Aeronáutica Civil, entre otros.

Publicidad

Paralelamente, se ha desarrollado un trabajo coordinado con la autoridad sanitaria para conseguir las aprobaciones de funcionamiento del hospital y su respectivo equipamiento.

El SEREMI de Obras Públicas de Tarapacá, Patricio Altermatt, destacó el hito de recepción definitiva de las obras de edificación y resaltó las características del hospital que fue construido durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera para beneficio de los habitantes de Alto Hospicio y de la provincia del Tamarugal. “Es un proyecto que no escatimó recursos en equipamiento de última generación y es una contribución muy importante para el sistema de salud de Tarapacá”, comentó Altermatt.

Alí Kalil, inspector fiscal de la obra, señaló que han logrado probar todas las instalaciones y servicio de forma gradual, sin inconvenientes en las pruebas de los generadores eléctricos, climatización, sistema de seguridad, correos neumáticos, gases clínicos, ascensores y todas las complejidades propias de un recinto de estas características.

El director regional subrogante de Arquitectura del MOP, Rodrigo Malagueño, recordó que el hospital de Alto Hospicio cuenta con 235 camas, 7 pabellones quirúrgicos, 3 salas de parto integral, 12 sillones de diálisis, 7 sillones dentales, 16 box consultas médicas, 10 para otros profesionales, 14 box de procedimientos y 9 de consulta para urgencia.

Publicidad
Artículo anteriorMunicipalidad de Tocopilla implementó nueva modalidad de atención de público ante alza de contagios Covid-19
Artículo siguienteSuspenden Carnaval “Con la Fuerza del Sol” 2022 ante aumento de contagios Covid en Arica