La Mañana por Paulina

    Comisión de Constitución del Senado comenzó discusión del proyecto de indulto a los presos del estallido social

    444

    Desde la 10:30 horas de este martes, se programó el inicio de la discusión en particular del proyecto de indulto a los denominados presos del estallido social.

    En la instancia, estaba acordado discutir la indicación ingresada ayer por el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, que sustituye la figura de indulto por amnistía.

    Según la minuta expuesta por el mismo parlamentario, amnistía se define como “toda medida jurídica que se toma por un Estado en el orden interno mediante la cual se quita carácter delictivo a unos hechos y, por lo tanto, sus autores y partícipes no pueden ser objeto de procedimientos ni sobre ellos recaer pena alguna”.

    Esta medida pretende destrabar la discusión del proyecto en el Congreso, dónde se encuentra estancada hace meses.

    Por su parte, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la moción señalando que es una mala señal, y dijo no estar de acuerdo con que se aplique, ya sea amnistía o indulto, a los llamados presos de la revuelta.

    En tanto, y ante el avance de la iniciativa en el Congreso, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, insistió en las críticas al proyecto, asegurando que los senadores deberán responder a las víctimas. 

    La autoridad dijo que “van a tener que hacer cargo de responderle a las víctimas de estos delitos, porque nos han querido decir que hay delitos graves y menos graves”.

    La Mañana por Paulina