Inicio CONGRESO Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general por unanimidad proyecto de...

Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general por unanimidad proyecto de PGU

360
0

La comisión de Trabajo del Senado aprobó por unanimidad de sus integrantes el proyecto presentado por el Gobierno que entrega una Pensión Garantizada Universal, PGU.

Los senadores Carolina Goic, DC, presidenta de la instancia, Rodrigo Galilea, Juan Pablo Leterlier, PS, Adriana Muñoz, PPD, y David Sandoval, UDI, respaldaron conjuntamente la idea de legislar.

Al respecto, Goic sostuvo que “quiero reafirmar que todos tenemos la voluntad y entendemos que el compromiso que tenemos más allá si somos gobiernos u oposición es con los jubiladas y jubilados”. Además, la legisladora resaltó que lo más significativo de la PGU es que integra a los pensionados de clase media.

En tanto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, agradeció el respaldo unánime de los senadores diciendo que “es una muy positiva señal”. 

Publicidad

Además, pidió continuar el debate sobre las indicaciones por la tarde -y no continuar inmediatamente como estaba programado- para poder analizar las indicaciones presentadas para eventualmente patrocinarlas. 

Asimismo dijo que el Consejo Consultivo Previsional también revisará las propuestas y “avanzar todos en paralelo”.

La iniciativa plantea una pensión de 185 mil pesos por beneficiario y sustituye la actual Pensión Básica Solidaria, terminando así con una “mirada asistencialista” de las pensiones.

Respecto a los temas en los que revisarán indicaciones se detalló lo siguiente:

– Beneficio para menores de 18 años cuando hay reconocimiento de alguna discapacidad intelectual

–      Pensiones de invalidez

–  Exclusión el 10 % más rico y cuál sería el instrumento para aplicar, de modo que esto no perjudique a personas de clase media.

–      Infraestructura del IPS:  dotar recursos humanos y económicos para la tarea de asumir los pagos. Se busca facilitar la entrega del beneficio

–      Pensiones de reparación y acceso a la PGU.

En la presente jornada expuso además,  la presidenta de la Asociación Gremial de Pensionados del Sistema Privado de Pensiones (ANACPEN), Cristina Tapia, quien abogó por una solución para las pensionadas mujeres menores de 65 años y que sí cuentan con ahorros previsionales.

Publicidad
Artículo anteriorDaños aún incalculables por potente erupción de volcán en Tonga
Artículo siguienteMinsal anunció adelanto de cuarta dosis para personal de salud y reducción de cuarentenas para contagiados con Covid-19