Inicio DESTACADAS Gobierno presentó la “Paes”, una nueva prueba de Acceso a la Educación...

Gobierno presentó la “Paes”, una nueva prueba de Acceso a la Educación Superior

340
0

Este martes, el Gobierno presentó la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), instrumento que reemplazará a la actual Prueba de Transición Universitaria (PDT).

La noticia fue entregada por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto con el Comité Técnico de Acceso y el Demre, asegurando que con esta nueva prueba se pone “en el centro al estudiante”. La Paes se implementará a finales de este año.

Según Figueroa, esta prueba deja de lado el enfoque de la PSU, y se centra en las competencias de los estudiantes.

En concreto, la novedad de este instrumento es que la prueba de matemáticas se dividirá en dos. Por un lado está la  obligatoria para acceder a cualquier carrera, como lo es hoy en día, la que se llamará Competencia Matemática 1, y consta de 65 preguntas. Esta abarca las habilidades y conocimientos presentes en el currículum escolar entre 7° básico y II medio.

Publicidad

Por el otro lado, se implementará la Competencia Matemática 2, prueba de 55 preguntas, un intensivo para quienes opten a carreras ligadas específicamente a dicha área, por ejemplo las ingenierías, física o geología. A diferencia de la prueba obligatoria, esta considera las habilidades y conocimientos del currículum escolar de III y IV medio.

Otra de las novedades en la Paes, es que se reemplazará la actual escala de resultados, que va de 150 a 850 puntos, y se implementará una que irá entre los 100 a los 1.000  puntos.

Respecto a las otra pruebas, se seguirán manteniendo una obligatoria de Competencia Lectora, una electiva de ciencias, y una electiva de Historia y Ciencias Sociales.

Finalmente, es importante mencionar que quienes hayan rendido los exámenes en años anteriores o el actual, podrán acceder próximamente a la Tabla de Conversión de Puntajes, para saber la equivalencia entre lo obtenido en la PDT con la nueva PAES.

Publicidad
Artículo anteriorTarapacá reportó 944 casos diarios de Covid-19 y 5.992 activos para contagiar
Artículo siguienteNiña peruana de 13 años es ubicada en residencia sanitaria de Iquique tras requerimiento de INTERPOL