Inicio CONGRESO Cámara de Diputados ingresó requerimiento al Tribunal Constitucional por la licitación del...

Cámara de Diputados ingresó requerimiento al Tribunal Constitucional por la licitación del litio

Esto luego de que durante la sesión de hoy, la Cámara Baja aprobara recurrir al TC para que analice y declare como inconstitucional la controversial licitación del litio, a través de un  requerimiento de inaplicabilidad.

400
0

En la tarde de este miércoles, el vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Francisco Undurraga confirmó que ya firmó e ingresó al Tribunal Constitucional, un requerimiento por la licitación del litio.

Esto luego de que durante la sesión de hoy, la Cámara Baja aprobara recurrir al TC para que analice y declare como inconstitucional la controversial licitación del litio, a través de un  requerimiento de inaplicabilidad.

La moción levantada por el diputado René Alinco, obtuvo luz verde con 42 votos a favor, 26 en contra y una abstención.

La solicitud busca que se declare inconstitucional, el decreto supremo 23 del Ministerio de Minería que “establece requisitos y condiciones del contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio que el Estado de Chile suscribirá, conforme a las bases de licitación pública nacional e internacional”.

Publicidad

El escrito redactado por las y los diputados, afirma que el contrato de la licitación “producirá como resultado infracciones constitucionales a las normas fundamentales”, detallando tres principios que se verían afectados.

Uno de ellos es el que tiene relación con “la propiedad afectada con el llamado a licitación para la explotación de 400 mil toneladas de litio, que afecta directamente el patrimonio de todos los chilenos, debido a que las grandes reservas mundiales del litio se encuentran en nuestro país”.

En segundo lugar, se argumentó que el contrato carece de una fiscalización y supervisión de la utilidad operacional, ya que el Estado constituye al “contratista” como su propio supervisor.

Y por último, se apela al principio de que este proceso es “una verdadera amenaza para los intereses de la nación”.

Publicidad
Artículo anteriorDirigentes de Chile Vamos se reunieron con el presidente electo Gabriel Boric
Artículo siguienteCORMUDESI denuncia que funcionarios de los Centros de Salud Familiar de Iquique reciben agresiones